¿Afecta el Brexit a las pólizas de seguros?

El pasado viernes se conocieron los resultados del referéndum para decidir si el Reino Unido se quedaba o se marchaba de la Unión Europea. Pues bien, el resultado es el Brexit: el país ha decidido salir de la UE por un porcentaje del 52%, frente al 48% de ciudadanos ingleses que querían quedarse.

Este hecho, ¿cómo va a afectar a las pólizas de seguros, tanto a las que tenemos contratadas ahora mismo, como a las que contrataremos en el futuro? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

El Brexit afectará a la regulación del mercado de los seguros dentro de la UE y a la contratación de determinadas pólizas, como las de vida y las de salud

Por un lado, los productos que pueden verse afectados son los productos que tengan asociada alguna rentabilidad, como los planes de pensiones o los seguros de vida ahorro, que generan un interés que puede irse modificando. Por otro, contrataremos más algunas pólizas debido a la creciente inseguridad del futuro de la Unión. Y también se pueden cambiar las normativas de la UE en materia de seguros, que son las que imperan ahora mismo en Espana y, en menor medida, en el Reino Unido.

El futuro de los seguros tras el Brexit

El futuro de los seguros tras el brexit en el conjunto de la Unión Europea es incierto. Los expertos creen que esto puede impulsar el aumento en especial de algunas pólizas, como por ejemplo:

  • Seguros de salud: Actualmente, en todos los países de la UE hay un convenio para atender a los pacientes de origen europeo en cualquier país de la Unión. Pero, con este escenario, no se sabe cuáles serán los acuerdos a los que se llegarán entre Inglaterra y el Continente en materia sanitaria, si sufrirán variaciones o quedarán más o menos igual. Por eso, es muy probable que se contraten muchas más pólizas de vida en los próximos años, sobre todo de las que pueden utilizarse en entornos internacionales.
  • Seguros de vida: tanto los convencionales como los que tienen un componente de ahorro pueden crecer debido al aumento de la incertidumbre, ya que, de aquí a dos años (cuando finalmente se materialice la salida), no se sabe cuáles van a ser las condiciones definitivas por las que se va concretar la separación. Por eso, es probable que también aumenten.
  • Planes de pensiones: tanto para los ingleses que viven en España (muchos de ellos vienen a nuestro país cuando alcanzan la edad de jubilación) como para los españoles que trabajan y viven en Reino Unido en la actualidad, sus pensiones públicas pueden verse modificadas en función de los acuerdos a los que lleguen ambos países. Por eso, es posible que veamos un aumento de estos planes en un futuro próximo, para compensar que la pensión pública baje o no se pueda cobrar de forma íntegra.

Sin duda, el Brexit tendrá consecuencias importantes en el mercado de los seguros, sobre todo en la regulación del mercado de los seguros en el Reino Unido, que actualmente recogía muchas normativas promulgadas por la Unión Europea. Pero la mayoría de consecuencias, de momento, son imprevisibles.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es