Cómo cancelar un seguro de vida

Cuando se ha contratado un seguro de vida puede surgir la circunstancia de que queramos cancelarlo por algún motivo, ya sea económico o de otra índole. Si está en esa situación, le ofrecemos información útil para que pueda llevar a cabo la baja de su póliza de seguro de forma sencilla y sin ningún contratiempo.

Existe una regulación específica para las pólizas, la Ley 50/1980, que indica, entre otras cosas, que la duración del contrato por el que permanece en vigor el seguro tiene que venir marcada desde el inicio y, en general, hay que ceñirse a ella. Lo principal para cancelarlo de forma anticipada es avisar con la suficiente antelación. No tiene validez pretender cancelarlo cuando ya ha llegado a su fin. La aseguradora con la que se haya contratado ha de dar su consentimiento expreso para darlo de baja. Si la póliza es de más 6 meses de duración, se puede avisar con 30 días de adelanto y, en general, se tiene que avisar en los 2 meses previos al fin de la contrato.

Cuándo se puede cancelar un seguro de vida de forma inmediata

Aunque existen diversos supuestos en los que se puede cancelar el seguro de vida de forma inmediata:

  • Si la aseguradora modifica las condiciones o precios de la póliza
  • Si el riesgo ha disminuido, es decir, si cambian las condiciones del asegurado que influyeron en el precio de las primas
  • En el caso específico de los seguros de vida, si no han pasado 30 días desde que se firmó el contrato
  • Si se ha contratado online y el asegurado se arrepiente

También se puede cancelar la renovación de la póliza, lo que es relativamente más sencillo: hay que avisar a la aseguradora con 2 meses de antelación a que el seguro se renueve automáticamente en un momento determinado, una fecha que ha de venir en el contrato.

En todos los casos, se ha de presentar un escrito, indicando simplemente que no se desea continuar con la póliza. El seguro se cancela cuando la aseguradora da por buena la notificación, excepto en el caso de las pólizas de vida vinculadas a hipotecas, el banco también tiene que aprobar esta baja, ya que la entidad bancaria suele ser la beneficiaria de la cantidad asegurada.

Para hacer llegar el escrito, lo mejor es recurrir a un burofax, aunque también se puede acudir al telegrama o al correo ordinario. También es conveniente solicitar un acuse de recibo para comprobar que las entidades han recibido la reclamación. Asimismo, se puede cancelar vía teléfono o web pero siempre solicitando una confirmación por escrito de nuestra gestión.

Las aseguradoras también pueden cancelar una póliza ya firmada, en especial si el asegurado ha falseado algún dato, como algún aspecto de su estado de salud que podría ser determinante para la validez de la póliza o para el precio de la prima. Por eso, hay que ser completamente sincero cuando se cumplimenta el cuestionario previo.

Si le interesa renovar su seguro de vida al mejor precio, podemos mejorar el que ya tiene contratado si lo trae a nuestra correduría. Y, si todavía no dispone de uno y quiere contratarlo, utilice nuestro comparador para comprobar el precio de las principales aseguradoras adaptado a su situación específica. O póngase en contacto con nosotros por mail o teléfono si quiere más información.

 
 
 

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