¿Se pueden desgravar los seguros de vida en la declaración de la renta?

Dentro del campo de la fiscalidad de los seguros de vida, una de las dudas más recurrentes es la de si se pueden desgravar los seguros de vida que tenemos contratados cuando se realiza la Declaración de la Renta.

Vamos a tratar de responder a esta pregunta a continuación, teniendo en cuenta los casos más habituales, ya que pueden plantearse diferentes situaciones:

Seguros de vida no desgravables

En primer lugar, si el seguro de vida es uno convencional, sin plan de ahorro vinculado al mismo, al contrario de lo que se piensa normalmente, no se puede desgravar, excepto en el caso de los autónomos: los profesionales que trabajan por cuenta propia pueden desgravarse hasta 500 euros al año si han contratado una póliza de este tipo.

Seguros de vida desgravables

En segundo lugar, si el seguro de vida incluye un plan de ahorro, sí que se puede deducir en la Declaración de la Renta, ya que este tipo de pólizas tributa de la misma forma que los planes de pensiones. De este modo, las aportaciones periódicas provocan que descienda la base imponible y se pague menos en la declaración anual.

Existen dos casos: si se tienen menos de 50 años, se deducen las pólizas hasta un máximo de 10.000 euros de aportación y, si se superan los 50 años, se pueden deducir hasta 12.500.

Seguros de vida vinculados a una hipoteca

En tercer lugar, para los seguros de vida vinculados a una hipoteca, el dinero que se aporta como primas, y que es obligatorio para que la entidad financiera conceda el préstamo para la compra de la vivienda, se puede deducir en la declaración, siempre que la hipoteca esté destinada al pago de la vivienda habitual.

Así que, si este seguro es obligatorio para la concesión de la hipoteca y así lo recoge el contrato con el banco, no hay problema en incluir la desgravación en la declaración.

Se pueden desgravar aquellos seguros de vida que incluyan además un plan de ahorro o los que se hayan contratado para la concesión de una hipoteca

Si quiere contratar un seguro de vida al mejor precio, con aseguradoras de referencia, utilice nuestro comparador de seguros, o contacte con nosotros si quiere más información.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es