El beneficiario de un seguro de vida no recibirá 30.000 euros porque el contratante ocultó una enfermedad previa

Omitir enfermedad en un seguro de vida

La justicia ha dado la razón a la aseguradora después de que un cliente con un seguro de vida contratado en 1997 falleciera en 2013 tras haber ocultado diferentes patologías en el cuestionario de salud previo a la contratación de la póliza. La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a la compañía y estimado un recurso de la misma contra una sentencia de instancia anterior que daba la razón a la beneficiaria, en este caso la viuda del contratante. Por este motivo, la beneficiaria de ese seguro de vida no cobrará los 30.000 euros que le corresponderían en caso de que el asegurado hubiera dicho la verdad en el cuestionario de salud.

Según lo que cuenta la aseguradora, el contratante de la póliza de vida indicó que no había sufrido ninguna enfermedad previa, después de haber estado ingresado dos meses antes en el Hospital de Manacor, donde fue diagnosticado de varias patologías.

Lo que alega la parte del contratante es que el cuestionario de salud lo completó un agente de la empresa, si bien los magistrados de la Audiencia consideran que en el cuestionario se incluyen datos que solo podía saber el contratante: “Puede apreciarse la culpa grave del tomador en el momento de suscribir la solicitud de seguro al ocultar la existencia de antecedentes médicos que eran relevantes para poder valorar por la entidad aseguradora la conveniencia y condiciones de la póliza que se solicitaba, por lo que debe quedar libertada de la prestación”.

Como ya sabes, conocer el estado de salud del contratante es fundamental para que una aseguradora conceda o no una póliza de vida, así como para calcular la prima del seguro, que será superior, si el estado de salud es peor, e inferior si el asegurado goza de buena salud.

No obstante, tal y como vimos en uno de los últimos artículos, al igual que el asegurado tiene la obligación de ser sincero en cuanto a su salud en el cuestionario previo, no está obligado a informar de una nueva enfermedad surgida después de haber contratado el seguro de vida, por lo que en ese caso sí le cubrirá en caso de fallecimiento.

¿Estás pensando en contratar un seguro de vida? Nuestro comparador de seguros de vida te ayudará a encontrar la póliza que mejor se adapta a ti de entre las ofertas de las compañías aseguradoras líderes del mercado. Solo tendrás que completar unos sencillos datos y descubrirás el mejor precio de tu seguro de vida. Así de rápido y sencillo.