¿Es obligatorio contestar todas las preguntas en el cuestionario de un seguro de vida?

Cuando se contrata un seguro de vida siempre se ha de responder a una serie de preguntas sobre el estado de salud, ya que, en función de las respuestas, el precio de la póliza puede variar. Pero, ¿es obligatorio contestar todas las preguntas en el cuestionario de un seguro de vida?

Información necesaria para contratar un seguro de vida

Existe una norma específica para dirimir esta cuestión: las aseguradoras están protegidas por la ley que regula el contrato, en la que se obliga al futuro asegurado a contestar a todas las cuestiones que se le planteen, ya que las respuestas inciden de manera determinante en la valoración del riesgo que tiene el seguro y, por lo tanto, el que asume la compañía aseguradora.

Así que se ha de contestar obligatoriamente a todas las preguntas. En el caso de que no se conteste alguna o se falseen las respuestas, el contrato puede ser anulado. Al firmar la póliza, la persona que lo contrata asume que, si hay alguna omisión voluntaria de información relevante, pueden producirse consecuencias como el impago de la póliza a los beneficiarios si se demuestra que el asegurado ha actuado de mala fe al ocultar esos datos. Muchas compañías de seguros, además del cuestionario, demandan un chequeo médico, para asegurarse al 100% de la fiabilidad de las respuestas.

Se debe contestar a todas las preguntas si no se quiere que el contrato sea invalidado por la aseguradora por ocultar alguna información relevante

En lo que sí hay una limitación es en las preguntas que puede hacer la aseguradora, que se circunscriben solamente al ámbito de la salud, en ningún caso se podrán hacer preguntas de otra índole. En general, las preguntas suelen ser muy claras y sobre aspectos muy concretos del estado de salud o los hábitos como el consumo de productos que tienen una incidencia directa sobre la salud, como el alcohol o el tabaco.

De momento, las leyes de protección de datos no son superiores a esta norma, por lo que los asegurados han de aportar todos sus datos.

Si está pensando en contratar un seguro de vida, utilice nuestro buscador para encontrar el mejor precio para su póliza. Las aseguradoras más importantes a los mejores precios. Y, si quiere más información, consúltenos sin compromiso.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es