Las primas de seguros suponen el 5% del PIB español

Recientemente se han hecho públicas las cifras de negocio del sector de los seguros en nuestro país durante 2015. Y parece que la crisis que afectaba a otras áreas de la economía española ya no se nota tanto en el importe de las primas en España, que han crecido considerablemente.

Hay que considerar que este sector se ha desarrollado de manera enormemente rápida en España: hace 30 años, el volumen de negocio era mucho menor, suponiendo apenas el 2% del PIB español. Actualmente, las primas de los seguros suponen un 5% del PIB español. Este espectacular crecimiento se debe en parte al crecimiento económico general que ha permitido, por ejemplo, que se vendan muchos automóviles y otros vehículos de motor, cuyas pólizas han de contratarse de forma obligatoria.

Según el presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, “el sector genera unos 50.000 empleos directos, el 97% de los mismos con contrato indefinido, y otros 300.000 empleos entre redes comerciales y el trabajo que se induce en otros sectores”. El sector que más ha crecido en los últimos tiempos es el de los seguros de salud, que está diversificando sus servicios para atraer a nuevos clientes.

Entre empleo directo e indirecto, el sector de los seguros genera en España más de 350.000 puestos de trabajo

Pero se contratan más seguros no solamente por este motivo: las pólizas son cada vez más personalizadas y ofrecen mayores y mejores coberturas a cada asegurado. Si antes se tendía a cubrir solamente la reparación del daño en todos los tipos de póliza (la indemnización en los seguros de vida, las reparaciones en los de hogar o en los de coche) ahora se ofrecen muchos servicios complementarios, desde los chequeos de salud en las pólizas de vida hasta la asistencia psicológica en caso de sufrir un accidente de automóvil. Además, las compañías están decididas a lanzar pólizas más y más personalizadas, que se adapten a la perfección a las necesidades de cada cliente. Las empresas también son más rentables, pues las compañías están menos dispuestas a correr excesivos riesgos, como sucedía a menudo antes de la crisis económica.

Retos del sector de los seguros para el futuro

Con estas cifras, el futuro del sector se enfrenta a nuevos retos para seguir creciendo a buen ritmo, que podemos resumir en:

  • Cambios en la legislación: recientemente se han adaptado algunas leyes que se originaron en el Parlamento Europeo y que afectan al sector, que está obligado, por ejemplo, a ser más transparente y ofrecer información más detallada a sus clientes sobre las condiciones de las pólizas que contratan.
  • Importancia de Internet y TIC: la Red es una estupenda oportunidad de negocio, además de un canal perfecto para gestionar, por ejemplo, la atención al cliente, los trámites y las incidencias.
  • Lanzamiento de nuevos productos: cada vez se aseguran más bienes y objetos, encontrando conceptos más innovadores para comercializar estas pólizas. Por ejemplo, hay un pujante mercado de seguros para teléfonos móviles, de seguros para animales exóticos o hasta seguros para la infidelidad de los empleados.

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