¿Qué plazo existe para reclamar un seguro de vida?

Plazo reclamación seguro de vida.

Cuando ocurre un siniestro, el plazo estipulado para comunicárselo a la compañía aseguradora es de 7 días, tal y como apunta el artículo 16 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro:

“El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración. Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio. El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave”.

No obstante, con todos los trámites que hay que llevar a cabo cuando fallece un familiar, es bastante probable que se superen estos 7 días. Además, antes de hacer la reclamación del seguro de vida, hay que comprobar si el fallecido tenía contratado un seguro de este tipo, y si es así, también averiguar quién es el beneficiario o los beneficiarios del mismo, ya que es quién deberá realizar la reclamación a la compañía aseguradora.

Por eso, según el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro, el plazo de prescripción para reclamar un seguro de vida asciende a 5 años desde el siniestro, siempre y cuando no exista dolo o mala fe.

“El plazo para reclamar un seguro de vida es de 5 años, siempre y cuando no exista dolo o mala fe”

Por lo tanto, el plazo para que el beneficiario del seguro de vida reclame a la compañía aseguradora es 7 días en general, pero de hasta 5 años si no existe dolo o mala fe.

Si quieres contratar un seguro de vida, pero no sabes por dónde empezar, utiliza nuestro comparador de seguros de vida y obtendrás un seguro que se adapte a ti, a tus necesidades y tu presupuesto, de entre todas las ofertas de seguros de las compañías aseguradoras de primer nivel.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es