¿Qué son los seguros de OPV?

Un tipo de seguro poco conocido pero que se ha hecho muy necesario en los últimos tiempos es el seguro de OPV (siglas correspondientes a Oferta Pública de Venta de Acciones). Se trata de una póliza especialmente pensada para aquellas empresas que cotizan en bolsa, ya que cubre las reclamaciones que se deriven de cualquier oferta pública de valores, es decir de los problemas que surjan de la salida a bolsa de un paquete de acciones.

Origen del seguros OPV

Este tipo de seguros se ha puesto en circulación tras la oleada de fusiones que culminó en la desaparición de la mayoría de las cajas de ahorros de nuestro país, y su transformación en bancos convencionales, lo que permitía su salida a bolsa. Estos hechos han derivado en cientos de reclamaciones de aquellas personas que compraron las acciones de las nuevas entidades financieras en su momento y que, cuando su precio se desplomó, las llevaron a los tribunales alegando que no habían sido bien informadas de los riesgos que corrían.

La póliza de OPV tiene como objetivo proteger a las empresas de las reclamaciones que se puedan producir por su salida a bolsa

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dictaminado que una de las cajas que salieron a bolsa, Caja Madrid, en su proceso de transformación en Bankia, engañó a los inversores al no presentar toda la información necesaria en el folleto que especifica la información financiera de la empresa o entidad y que se hace público cuando se van a lanzar las acciones.

Coberturas del seguro de OPV

El seguro de OPV protege a la empresa de las reclamaciones que los asegurados puedan realizar por la información que se ofrece en el folleto o en las presentaciones públicas, pero no cubre otro tipo de reclamaciones que no tengan que ver con presentaciones y folletos, y que también se producen a menudo. De lo que sí ofrecen coberturas es de la emisión de bonos, así como de otros tipos de deuda, cuyo lanzamiento sigue un proceso similar al de las acciones.

Cada vez más empresas contratan estas pólizas, ya que en 2015 muchas más compañías se lanzaron al parqué español gracias a las favorables condiciones para ello. Otro de los motivos por los cuales ha aumentado la contratación es porque hay una mayor oferta de pólizas y sus condiciones son muy competitivas para las empresas.

Hay otros seguros de este tipo, como el seguro de responsabilidad civil D&O como los que ofrece Allianz, que está destinado a cubrir la responsabilidad civil de los directivos o consejeros de las entidades financieras o empresas de posibles accionistas.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es