Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros

Puede que en algún momento tenga que realizar una reclamación o una queja ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones porque considera que la empresa con la que ha contratado un seguro no le ofrece el servicio adecuado. Se puede ser el propio asegurado o un beneficiario para presentar quejas.

Es probable que, si dispone de un seguro de vida o de una póliza de otro tipo, algún elemento del mecanismo de funcionamiento de la misma no se active correctamente, por lo que se ha de reclamar ante la máxima instancia en el sector de los seguros de nuestro país: la Dirección General, que se ocupa de las regulaciones y legislaciones que han de cumplir las aseguradoras.

¿Como realizar una reclamación de un seguro?

En primer lugar hay que aclarar que este organismo no es la primera instancia para reclamar, y solamente se puede recurrir a él cuando se ha agotado la vía ordinaria. La primera reclamación se debe dirigir a la propia aseguradora y, si ésta no satisface la petición del reclamante o no ha contestado a la queja, se pueden buscar otras vías.

Información necesaria para presentar una queja ante la Dirección General de Seguros

Para presentar una queja, hay que rellenar un documento en el que se ofrezcan la información completa de la reclamación:

  • Datos completos del reclamante, tanto si se trata de una persona física como de una persona jurídica.
  • Motivo de la queja o la reclamación, explicado de la forma más prolija posible. De este modo, las personas que se ocupen de gestionarla tendrán todos los datos que necesitan. Es conveniente señalar que este motivo ha de ser el mismo que el que se presentó en la reclamación ordinaria a la aseguradora o entidad financiera.
  • Plazos de reclamación. Se ha de consignar que han transcurrido más de dos meses de la presentación de la reclamación a la aseguradora.

La queja se puede enviar de forma telemática, en la web de la Dirección General de Seguros o por carta en la siguiente dirección:

DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES
Servicio de Reclamaciones
Paseo de la Castellana nº 44
28046 Madrid
Teléfono: 91 339 70 00
Fax: 91 339 71 13

También hay un teléfono específico de reclamaciones, que atiende de lunes a viernes no festivos en horario de mañana: es el 902 19 11 11.

¿qué esperar tras reclamar?

Este organismo se pondrá directamente en contacto con la aseguradora y le hará llegar la queja. Puede emitir una resolución a favor del reclamante, pero hay que puntualizar que las resoluciones de este organismo no son vinculantes, por lo que las aseguradoras pueden acatarlas o no. En caso negativo, se puede recurrir a la administración de justicia ordinaria.

La Dirección General de Seguros no es el organismo final en el que se puede plantear una queja: si el resultado de plantearla no es satisfactorio para el reclamante, se puede llevar el caso a los tribunales de justicia, aunque en este caso esto supondría un coste para el cliente y, por lo tanto, es recomendable el arbitraje que supone el máximo organismo que se ocupa de los seguros, así como las oficinas de consumidores y usuarios.

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