Seguros para empresas: obligatorios y opcionales

Cuando se pone en marcha una empresa, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el de los seguros que hay que contratar de forma obligatoria, independientemente de la actividad que se lleve a cabo. Aún así, para una mayor concreción, habría que considerar el sector o el convenio colectivo al que esté adscrita cada compañía.

También, aunque en este caso sean opcionales, se recomienda contar con una cobertura más amplia. Para acertar a la hora de contratar cada póliza, lo mejor es recurrir a una correduría o a un experto en seguros corporativos, ya que el nivel de complejidad es mayor cuanto más grande es la empresa y también está íntimamente ligado al trabajo de la misma.

Seguros obligatorios para empresas

Entre los seguros obligatorios que han de tener tanto compañías como pymes para desarrollar su actividad sin ningún percance podemos señalar:

  • Seguro de accidentes: esta póliza está contemplada en la mayoría de los convenios y está dirigida a la protección de los empleados, para que estén cubiertos en caso de que tengan algún accidente en el centro de trabajo. Normalmente ofrecen tanto asistencia sanitaria como posibles indemnizaciones en el caso de tratarse de un suceso grave, dependiendo su cuantía de cada convenio en concreto.
  • Seguro de responsabilidad civil: estas pólizas protegen a las empresas de las posibles reclamaciones que puedan producirse derivadas de su actividad y que resulten en daños a un tercero. Dentro de estas pólizas hay tres tipos: las de responsabilidad civil patronal, que cubren la relación de la empresa con sus trabajadores, las de responsabilidad civil de productos, que protege a los clientes frente a posibles fallos de los productos, y responsabilidad civil de explotación, que cubren la actividad de la empresa propiamente dicha.
  • Hay otros seguros obligatorios para empresas de un sector concreto, como es el caso de las de construcción, que han de contratar una póliza decenal para garantizar la durabilidad de sus construcciones durante al menos 10 años.

Seguros empresariales opcionales

Hay algunas pólizas que, según la legislación no son obligatorias, pero que es conveniente contratar en la mayoría de los casos:

  • Si la empresa trabaja en una oficina o parque empresarial, es recomendable contratar una póliza multirriesgo, para asegurar no solamente el espacio, también los equipos informáticos o los posibles daños frente a terceros.
  • Seguros específicos para autónomos, que tienen unas necesidades especiales, también personalizables en función de la profesión, el factor riesgo, etc.
  • Seguros de vida para los empleados: en función de la actividad de la empresa, este tipo de pólizas pueden ser necesarias para garantizar el bienestar económico de los allegados de un trabajador si éste fallece a causa de un accidente laboral. Además, se puede optar a los seguros de vida colectivos, que tienen muchas ventajas.

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