Seguros para instrumentos musicales

Uno de los bienes más preciados para muchas personas son los instrumentos musicales, tanto si se dedican profesionalmente a la música como si no. Los instrumentos especialmente costosos, como guitarras, baterías, pianos, etc., además del valor sentimental, tienen un alto valor económico y, por ello, deben estar convenientemente protegidos.

Normalmente estas pólizas para instrumentos musicales son seguros a todo riesgo, que cubren desperfectos, pérdidas, incendios, etc., aunque no suele cubrir el robo, y tampoco la acción del paso del tiempo o una deficiente conservación, que puede producir severos daños en algunos instrumentos. Grandes compañías, como Helvetia, o empresas especializadas más pequeñas, comercializan este tipo de seguros en nuestro país.

Tipos de seguros para instrumentos musicales

Hay varios tipos de clasificación de estas pólizas. Se pueden clasificar los seguros para instrumentos musicales en función de su duración:

  • Pólizas temporales: es bien sabido que los instrumentos musicales corren un mayor peligro cuando han de ser transportados. Por eso, si se va a ofrecer un recital o un concierto, es probable que este objeto tenga que hacer un viaje muy largo, y es conveniente que se aseguren los posibles desperfectos que se generen de este trayecto. Muchas compañías ofrecen pólizas temporales, que pueden durar unos pocos días o semanas, que tienen cláusulas específicas de carga y descarga, pudiéndose contratar para periodos muy cortos de tiempo.
  • Pólizas anuales: funcionan como otro tipo de seguros, protegen durante todo el año y se renuevan cada 12 meses, ofreciendo las más amplias coberturas independientemente del uso que se haga del instrumento en ese tiempo.

Estas pólizas también se pueden dividir en:

  • Seguros personales: cubren un único instrumento y a su poseedor, sea el instrumento que sea.
  • Seguros colectivos: cubren diversos instrumentos y están pensados para colectividades que disponen de varios instrumentos, como conservatorios, orquestas, bandas, etc.

Coberturas para grandes instrumentos

Si el instrumento se encuentra siempre en el domicilio de un particular, como puede ser un piano, puede quedar cubierto con un seguro de hogar, que suele proteger todos los objetos, incluso los que tienen un valor más elevado, como en el caso de las joyas.

Hay pólizas específicas para orquestas y bandas, que protegen todos sus instrumentos, tanto si se encuentran en su sede (un teatro, un conservatorio) como si viajan a cualquier punto de España o el extranjero

Estos seguros ofrecen coberturas en todo el territorio nacional, así como a nivel europeo y mundial, en el caso de que se vaya a realizar una actuación en el extranjero. Hay seguros que también ofrecen asesoramiento para conservar de la mejor manera posible el instrumento, así como si el objeto necesita una reparación, se proporcionaría el servicio de un luthier especializado, aunque el asegurado siempre tendrá libertad para elegir el reparador que desee.

Hay que matizar también que determinados instrumentos musicales, además de una póliza específica, pueden optar por una que ofrece coberturas a los objetos artísticos, ya que determinados instrumentos pueden tener un valor artístico muy alto y, por lo tanto, quedar cubiertos por las coberturas de este tipo de seguros. Los coleccionistas suelen adquirir estas pólizas para proteger sus valiosas colecciones.

Los precios que se ofrecen por estas pólizas son muy variados, y dependen en gran medida del instrumento y en su valoración.

 
 
 

© 2017 Comparador de seguros de Vida baratos online – Segurosdvida.es