Pasos para el cambio de compañía de seguros

Creado por Adrián García el 26-04-2016

Claves y consejos para cambiar de aseguradora

¿Puedo cambiar de compañía de seguros?

¿Quieres cambiar de compañía de seguros? A veces se imponen trámites realmente complicados, pero no es imposible hacerlo.

En los últimos tiempos, la oferta de pólizas se ha incrementado, no solamente por parte de las aseguradoras, que han diversificado sus servicios, también porque han entrado con fuerza en el sector las compañías financieras, que ofrecen ya no solamente seguros vinculados a préstamos hipotecarios bastante competitivos en precio.

Consejos para cambiar de aseguradora

Quizás porque en otro sitio te ofrecen mejores condiciones o coberturas, ha decidido cambiar de compañía. ¿Cómo puedes hacerlo de forma sencilla? Este trámite es completamente libre y está regulado por la Ley de Contrato de Seguro, que en su artículo 22 indica los pasos que hay que seguir:

El tomador del seguro ha de escribir un documento en el que indique que quiere proceder a la cancelación de la póliza. Es muy importante que quede constancia por escrito, ya que, por ejemplo, si se gestiona por teléfono, la llamada no queda registrada y la compañía puede alegar que no se le ha presentado el escrito de baja en tiempo y forma.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se debe avisar a la compañía con la que tenemos el seguro con dos meses de antelación antes de cancelar el contrato. En caso contrario, la anulación no tendrá validez.

Es probable que la aseguradora contraataque al escrito del cliente. Es decir, que ofrezca una contraoferta a las condiciones que le ofrece la competencia, en cuyo caso tendrás que decidir si te interesa más cambiarte o permanecer con el mismo seguro en mejores condiciones que hasta el momento.

Cambiar de compañía a través de una correduría de seguros

Hay otra forma de cambiar de seguro de forma muy simple: a través de tu correduría. Si has contratado el seguro a través de una correduría, los profesionales de los seguros están siempre atentos a las mejores ofertas de todas las compañías y ellos mismos pueden avisarte si encuentran uno más conveniente a tus necesidades, con coberturas personalizadas y por un precio menor al que estás pagando. A estas empresas no les hace falta avisar con un plazo de 2 meses de antelación, ya que tienen total libertad para trabajar con todas las compañías de seguros.

Por otra parte, si no has contratado el seguro con este tipo de profesionales, puedes acudir a ellos para que te gestionen una mejora en las condiciones del servicio. Se realizará un análisis de lo que pagas actualmente y lo que necesitas, y se buscará una póliza perfectamente adaptada a cada cliente. Puedes obtener más información sobre como contratar un seguro de vida con una correduría en este enlace.

Si dispones de una póliza de vida y deseas cambiar de compañía aseguradora u operador te ofrecemos hasta un 20% de descuento al traer tu seguro a nuestra correduría.

Estos métodos de cambio se aplican a todos los tipos de seguros, ya sean de automóvil, de hogar, de vida, etc., el proceso siempre es el mismo.

Antes de cambiar de seguro de vida, utiliza nuestro buscador, en el que encontrarás pólizas de las compañías de referencia en función de su edad y la cantidad que desee asegurar. Contacta con nosotros para contratarlo al mejor precio.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García