Cómo renunciar a tu seguro de vida hipotecario

Creado por Adrián García el 06-08-2017

La renovación es automática, pero cancelarlo tiene su proceso

¿Qué es un seguro de vida hipotecario?

Cuando contratas un seguro de vida, puedes hacerlo vinculándolo a un préstamo o hipoteca, lo que garantiza el pago completo de un préstamo o hipoteca por parte de la aseguradora en caso de fallecimiento del asegurado. Esto evitaría que la familia del fallecido tenga que hacer frente a ese desembolso económico o a la pérdida de los avales del préstamo.

A pesar de que la contratación de un seguro de vida hipotecario no es obligatoria, los bancos que conceden estos créditos suelen tener como requisito la contratación de varios seguros para que se conceda el préstamo. Además, aunque no contrates el seguro y te concedan el crédito, lo más probable es que la entidad aumente los intereses, algo que seguramente no valga la pena. Eso sí, si vas a contratar un seguro de vida hipotecario, deberás tener en cuenta las condiciones que suelen poner los bancos antes de firmar el contrato del seguro.

¿Se puede cancelar un seguro de vida hipotecario?

Los seguros de vida vinculados a un préstamo o hipoteca suelen renovarse anualmente, por lo que, si quieres cancelarlo, podrás hacerlo o bien durante los primeros 30 días desde que recibes la documentación, o cancelar la renovación anual.

Si lo cancelas durante los primeros 30 días desde la recepción del documento correspondiente a la póliza, podrás cancelarlo sin decir los motivos y sin penalización, si bien la aseguradora podría cobrarte la parte de la prima que corresponde a ese periodo en el que el seguro ha estado en vigor.

“Puedes cancelar el seguro de vida hipotecario en los 30 primeros días o cancelando la renovación anual”

Si quieres cancelar el seguro de vida hipotecario, pero ya han pasado los 30 primeros días, tienes la opción de cancelar la renovación anual, avisando con un mes de antelación a la aseguradora, para evitar así tener que pagar penalizaciones. En ningún caso tienes que hablar con el banco, ya que de este trámite debe encargarse la compañía.

Si quieres contratar un seguro de vida que se adapte a tus necesidades y circunstancias, utiliza nuestro comparador, que te ofrecerá las mejores opciones de seguros de vida con compañías aseguradoras de máxima confianza.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García