Certificado de seguros de vida

Creado por Adrián García el 06-09-2015

Te contamos qué es, además de dónde y cómo conseguirlo

¿Sabes lo que es certificado de seguros de vida?

Una persona puede disponer de una póliza de vida y, en el momento de su fallecimiento, sus familiares quizás desconocen que había contratado un seguro. Para comprobar si cualquier persona dispone de una póliza de este tipo, hay que solicitar el denominado certificado de seguros de vida.

¿Dónde solicitar el certificado de seguros de vida?

Este documento ha de solicitarse al Ministerio de Justicia, del que depende el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento o Registro de Seguros de Vida, del que hemos hablado anteriormente, y que consiste en una base de datos en la que se almacena toda la información sobre las pólizas de vida contratadas en nuestro país, para intentar que ninguna de ellas se quede sin cobrar. El registro se creó debido al alto número de pólizas que no cobraban los beneficiarios y que revertían en las aseguradoras, ya que muchas veces se contratan asociadas a otro servicio, como por ejemplo un préstamo hipotecario o una tarjeta de crédito, y el asegurado no es consciente de que lo posee.

¿Cómo solicitar el certificado de una póliza de vida?

Para solicitar este certificado puede ocuparse la persona interesada o hacerse a través de una notaría, que realizará la solicitud de este documento de forma telemática. En muy poco tiempo, se recibirá la información y la persona interesada podrá saber si es beneficiario de una póliza o no. En caso de producirse este hecho, en el documento también se indica la compañía aseguradora, para que, de este modo, el particular o la notaría se dirijan directamente a la empresa y comiencen la tramitación del cobro del seguro.

Además, este certificado también es necesario en el momento de realizar la escritura de una herencia, ya que este tipo de seguros se consideran un bien de la persona fallecida y, por eso, deben incluirse en el listado de todos los bienes que se poseían.

Si busca contratar un seguro de vida y quiere encontrar el que mejor se adapte a sus características específicas, utilice nuestro buscador de seguros online, en el que podrá comprobar las diferencias entre las pólizas que le ofrecen las mejores compañías, siempre a precios muy baratos. Póngase en contacto con nosotros si quiere más información.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García