Cláusulas abusivas que puede incluir un seguro de vida

Creado por Adrián García el 10-09-2018

En ocasiones, las compañías aseguradoras se aprovechan del tomador

Cláusulas abusivas que puedes encontrar en tu seguro de vida

Todos los contratos de pólizas de seguros de vida cuentan con una serie de cláusulas reguladas por la Ley de Contrato de Seguro. Su función es dejar claro punto por punto qué coberturas inlcuye el seguro, y así evitar que aparezca letra pequeña o mensajes confusos que puedan equivocar al tomador.

Pero en muchas ocasiones, las compañías aseguradoras incluyen ciertos puntos en los contratos que pueden perjudicar al cliente, aprovechando la complejidad de la póliza y el poco conocimiento que tiene el tomador.

Estas son las conocidas como cláusulas abusivas en los seguros. A continuación, vamos a repasar cuáles son las más frecuentes y cómo puede el cliente protegerse frente a ellas.

Ejemplos de cláusulas abusivas

Estos son algunos ejemplos que se han dado con frecuencia y que son consideradas cláusulas abusivas:

Existe una cláusula que exige al asegurado entregar el documento original de su póliza si quiere solicitar el pago de una indemnización. Se trata de una cláusula abusiva porque, obviamente, si el tomador no cuenta con el documento original queda expuesto ante cualquier problema que pueda surgir más adelante.

otro ejemplo de cláusula abusiva en los seguros de vida es la que establece una penalización durante los primeros años al rescatar el seguro. Esta penalización es tan elevada que en muchas ocasiones el asegurado puede llegar a perder parte del capital inicial.

En ciertas ocasiones, la compañía aseguradora se reserva la resolución del contrato una vez suceda el riesgo que cubre el seguro. Esta también es considerada como una práctica abusiva que pone en peligro al asegurado.

Por último, una de las condiciones de las que más se ha hablado en los últimos tiempos es la que obligaba al tomador a hacerse un seguro de vida con la entidad bancaria con la que quería hacer la hipoteca. A día de hoy, no es necesario (pero si recomendable) tener un seguro de vida para que te den la hipoteca.

La OCU lucha contra las cláusulas abusivas

La Organización de Consumidores y Usuarios defiende la transparencia y la veracidad en el mercado de consumo.

Uno de sus objetivos es el de defender al consumidor frente a las compañías aseguradoras que imponen cláusulas abusivas o que incumplen lo pactado en sus pólizas. Recordemos que, según datos de la OCU, cada año, cerca de un millón de españoles rescatan su seguro.

Desde la OCU se preocupan por el desconocimiento que, generalmente, tiene el cliente a la hora de afrontar y entender ciertas cláusulas de los seguros de vida. Consideran de vital importancia la existencia de un organismo que apoye al consumidor y le ayude a resolver situaciones en las que ellos consideren que las aseguradoras no han actuado según lo pactado.

Ahora que ya conoces algunas de las cláusulas abusivas de los seguros de vida más recurrentes, puedes estar alerta cuando vayas a contratar una póliza de cualquier tipo. Pero si quieres transparencia y claridad, puedes utilizar nuestro buscador y encontrar un seguro que se adapta perfectamente a tus características y, por supuesto, libre de cláusulas abusivas.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García