Tus familiares pueden tener un seguro de vida que no conoces

Creado por Adrián García el 04-07-2017

Ser beneficiario y no saberlo es más común de lo que piensas

¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía seguro de vida?
Cuando fallece un miembro de tu familia, además del mal trago emocional, hay que hacer frente a mucho papeleo. También el correspondiente al seguro de vida, si es que tenía, de tu ser querido, sobre todo si crees que podrías ser el beneficiario, en este enlace podrás solicitar la nota informativa sobre el contrato de seguro de fallecimiento, que el solicitante recibirá en un plazo de 7 días. Para hacer el trámite online, solo necesitarás disponer de certificado digital o DNI Electrónico.

    Si quieres hacer la solicitud presencial, lo primero que deberás hacer es rellenar el Modelo 790 que puede obtener en la página web del Ministerio de Justicia o en sus gerencias Territoriales y pagar la tasa correspondiente, para después acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad o a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con el certificado de defunción de tu familiar. Esta solicitud ha de hacerse después de 15 días hábiles desde el fallecimiento. Al igual que en el trámite online, en un plazo de 7 días, el Registro te entregará el certificado en el que figuren el contrato de seguro y la compañía aseguradora.

Podrás saber si eres el beneficiario de un seguro de vida en un plazo máximo de 7 días
Si el certificado confirma que eres el beneficiario del seguro de vida de tu familiar, el último paso es acudir a la aseguradora, confirmarlo con ella y cobrar la indemnización. Este trámite puede alargarse un poco más en el caso de que no seas el beneficiario específico, ya que tendrías que presentar la designación específica de heredero. Deberás tener en cuenta que tu familiar puede que haya contratado más de una póliza de vida, sobre todo si tiene varios familiares cercanos, por lo que el seguro de vida puede tener varios beneficiarios. Pero no te preocupes, porque esto no significa que la indemnización sea menor, sino que cada uno de los beneficiarios cobraréis la indemnización concreta.

Si quieres contratar el seguro de vida que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias, utiliza nuestro buscador de seguros de vida, que comparará por ti las diferentes opciones de las mejores aseguradoras del sector para ofrecerte la mejor.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García