¿Se puede deducir un autónomo la contratación de un seguro de vida?

Creado por Adrián García el 12-08-2015

La respuesta es afirmativa, tenga o no trabajadores a su cargo.

¿Se puede deducir un autónomo la contratación de un seguro de vida?

Los autónomos tienen acceso a una serie de deducciones fiscales para que puedan desempeñar de manera más adecuada su trabajo. Si usted es autónomo, a lo mejor tiene dudas sobre el tema de los seguros, sobre si puede desgravarse sus pólizas, ya que una de las preguntas más recurrentes es si se los autónomos se pueden deducir la contratación de seguros, concretamente los seguros de vida.

Pues bien, una parte de los seguros que un autónomo contrata se pueden deducir sin problemas. Por ejemplo, los seguros de salud son deducibles en la mayoría de los casos: todas las personas que estén dadas de alta en el RETA (el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), así como sus familiares, pueden desgravarse hasta un máximo de 500 euros al año por la contratación de un seguro de salud.

Asimismo, en función de la actividad que desempeña el trabajador, también se pueden deducir los seguros del automóvil, que son los únicos obligatorios para todos los que conducen un vehículo.

Para los autónomos, es posible deducirse determinados seguros, entre ellos, las pólizas de vida, tanto si tiene trabajadores a su cargo como si no

Tipos y cuantías a deducir en seguros de vida

En el caso concreto de los seguros de vida, también se pueden desgravar todas aquellas pólizas que cubran el riesgo de fallecimiento, así como el de invalidez, hasta un máximo de 500 euros al año. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del título es sí.

Además, si un autónomo tiene trabajadores a su cargo y se contratan los seguros, tanto de vida como de salud o coche, para estos empleados también pueden desgravarse, ya que se puede deducir como gastos sociales. Los trabajadores también tienen unas condiciones especiales en el caso de que se contrate un seguro de vida colectivo, por el que se abonaría una tarifa reducida. Y si se paga la póliza a través de la empresa, no tributaría en el IRPF, ya que no se considera retribución en especie.

Si quiere contratar un seguro de vida, utilice nuestro buscador para encontrar una póliza adaptada a usted, de las aseguradoras de referencia y al mejor precio, o contacte con nosotros si quiere más información.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García