Características de la gran invalidez

Creado por Adrián García el 31-07-2018

Lo que debes saber sobre una de las coberturas de los seguros de vida

La gran invalidez es el grado más alto de incapacidad del trabajdor

Los seguros de vida tienen una estrecha relación con el concepto de invalidez. Aunque muchos no lo sepan, estas pólizas no solo cubren el fallecimiento del asegurado, sino que también cubren la incapacidad. Hay dos tipos de incapacidad: la total y la permanente. La gran invalidez se enmarca dentro de la incapacidad permanente absoluta.

La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral, y tiene lugar cuando las capacidades motoras o psíquicas de un trabajador quedan afectadas hasta el punto de no poder realizar actividades básicas por su cuenta. Esta invalidez solo será considerada como tal cuando el trabajador necesite la asistencia de otra persona para, por ejemplo, comer, caminar o cambiarse de ropa. Se da por supuesto que la persona en cuestión no puede realizar ningún tipo de trabajo.

Requisitos para el reconocimiento de la Gran Invalidez

Estar en situación de alta o asimilado al alta: Ya seas autónomo o asalariado, debes estar dado de alta en la Seguridad Social. Esto no significa que debas estar trabajando en ese momento, ya que puedes pedirla estando de baja. Existe una pequeña excepción, puedes solicitar la gran invalidez en situación de no alta si has cotizado 15 años a la Seguridad Social y tres veces dentro de los últimos 10 años.

No haber accedido a la jubilación ordinaria: Si has cumplido 65 años y ya disfrutas de la pensión de jubilación, no podrás solicitar la incapacidad permanente absoluta. Quien sí podrá hacerlo será aquel que haya accedido a la jubilación anticipada y no haya cumplido los 65 años.

Tiempo de cotización: Si la incapacidad es provocada por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, no existe mínimo de cotización. De lo contrario, existen dos supuestos según si el trabajador tiene más o menos de 31 años.

Cómo se solicita la Gran Invalidez

Documentos a presentar:  El DNI del trabajador que lo solicita y el historial clínico, en todos los casos. Si el trabajador es autónomo debe presentar el justificante de los tres últimos pagos de la cuota de Autónomos. Si la gran invalidez se solicita por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se presentará el parte correspondiente y un certificado de la empresa con el salario del año anterior a dicho accidente o enfermedad.

Formulario de solicitud: Aunque el formulario de solicitud se pueda conseguir online, también puede accederse a ello a través de las oficinas del INSS en todo el país, donde expertos podrán ayudarte en caso de tener cualquier duda. Haz click en este enlace para acceder a la web de la Seguridad Social donde encontrarás el formulario.

Presentar el formulario: Hay dos opciones para completar la petición de gran invalidez. La primera es presentar la versión impresa de la solicitud rellena y los documentos mencionados anteriormente en este artículo. Esto se hará en el INSS y siempre con cita previa. La segunda opción es presentar a través de Internet la versión online de la solicitud y los documentos, y ahorrarse el desplazamiento. Esto solo se puede hacer si el trabajador dispone de certificado digital.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García