Diferencias entre invalidez permanente absoluta e invalidez total profesional

Creado por Adrián García el 22-10-2015

Qué abarca cada una y cómo reclamar la coberura.

Diferencias entre invalidez permanente absoluta e invalidez total profesional

Cuando hablamos de seguros de vida aparece muchas veces el término invalidez, ya que este tipo de pólizas suele cubrir no solamente el fallecimiento del asegurado, también la incapacidad.

Pero muchos asegurados no saben a ciencia cierta qué define exactamente este concepto, aunque sea necesario conocer a qué se refieren las pólizas cuando se habla de invalidez permanente o invalidez total, ya que, a la hora de contratarlas, se debe saber qué garantías nos ofrece y cómo pagar más o menos por ella en función de lo que necesitemos.

Vamos a tratar de explicar las diferencias entre uno y otro concepto.

Una aclaración previa importante es que no hay que hacer distinciones entre incapacidad e invalidez, son sinónimos. En las pólizas que incluyan la cobertura de invalidez, hay que distinguir entre la total y la permanente, y en qué consiste cada una.

Qué es la invalidez permanente

La invalidez permanente absoluta es aquella que podemos definir como la situación física que impide que una persona pueda ejercer cualquier tipo de trabajo, fuese cual fuese su profesión en el momento de producirse el accidente o la enfermedad. En este caso, si se produce una situación imprevista y el asegurado queda totalmente incapacitado para trabajar, se abonará la cantidad pactada inicialmente en la cobertura.

Qué es la invalidez total

El nombre completo de esta incapacidad es invalidez total profesional. Se considera invalidez total la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas principales que conlleva su profesión habitual, aunque pueda desarrollar otra. Si se llega a esta situación, el seguro cubre que no se pueda desempeñar la profesión declarada cuando se contrató la póliza, aunque sí se esté en disposición de trabajar en otra cosa.

En ambos casos, las pólizas suelen cubrir los supuestos de accidente y enfermedad que deriven en una incapacidad, aunque la indemnización suele ser más alta si se trata de un accidente. Hay algunos de estos de estos tipos de seguros que solamente cubren el supuesto de accidente laboral.

Lo que hay que tener en cuenta es que, si el asegurado se enfrenta a una situación de invalidez total pero su póliza solamente cubre la incapacidad permanente, no se abonará nada. Por eso, hay que estar bien informado sobre lo que se va a contratar, para saber con exactitud la cobertura de la que se dispone.

Cómo reclamar la cobertura por invalidez de un seguro

Para reclamar la cobertura por invalidez correspondiente a un seguro, se ha de acudir a la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la Seguridad Social o al Área de Inspección Médica de la Seguridad Social, para que hagan una valoración médica del caso que más tarde se presentará a la aseguradora, que es la que abona el dinero.

Si está buscando un seguro de vida que incluya cobertura por invalidez y que esté completamente adaptado a sus circunstancias, póngase en contacto con nosotros o utilice nuestro comparador de pólizas.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García