IRPF y seguros de vida

Creado por Adrián García el 30-08-2015

Características y relación entre ambos

IRPF y seguros de vida

Dentro de la fiscalidad de los seguros de vida, un tema que se ha convertido en recurrente es el de cómo tributa el dinero que reciben los beneficiarios de estas pólizas cuando se cobran. Si el asegurado y el beneficiario son la misma persona, este dinero ha de tributarse a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF.

Relación entre los seguros de vida y el IRPF

El IRPF es el impuesto más importante del sistema impositivo del Estado Español, por el que se recaudan aproximadamente unos 70.000 millones de euros al año.

Características del IRPF

Este impuesto tiene una serie de características: es directo, ya que recae sobre la capacidad económica de cada individuo; es personal, pues se aplica a cada persona en concreto y no a Entidades jurídicas, como las empresas o asociaciones; es subjetivo, porque se tienen en cuenta las circunstancias específicas de cada persona, como la renta, el número de personas a cargo, la edad, etc.; es progresivo en función de la renta; es periódico, pagándose todos los años; y es analítico, ya que se valora cada aspecto que se ha de incluir en el pago de este impuesto, incluidas las exenciones.

Dentro del IRPF, los seguros de vida han de tributar como Rendimientos del Capital Mobiliario, así que tienen que acogerse a los diferentes tramos que se contemplan en este impuesto, que se reducen a tres:

Pagan el 21% las pólizas de hasta 6.000 euros

Pagan el 24% las pólizas de entre 6.000 y 24.000 euros

Pagan el 27% las pólizas de más de 24.000 euros

El IRPF es un impuesto que está vigente en todo el territorio nacional pero cuya aplicación queda en parte en manos de las Comunidades Autónomas, por lo que se pueden producir notables diferencias de lo que hay que aportar en cada territorio.

El pago al IRPF varía en función del capital de la póliza de vida, en la actualidad existen tres tramos diferentes

Si quiere contratar un seguro de vida al mejor precio con aseguradoras de referencia, como AXA, Fiatc, Zurich o Reale, utilice nuestro buscador o póngase en contacto con nosotros para que le facilitemos más información.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García