Los seguros de vida y el Impuesto de Sucesiones

Creado por Adrián García el 27-08-2015

Ventajas fiscales que debes conocer

Los seguros de vida y el Impuesto de Sucesiones

Dentro de las ventajas fiscales de los seguros de vida, una de las relaciones más habituales es la de estas pólizas con el Impuesto de Sucesiones, que los beneficiarios deben tener en cuenta cuando se cobra el seguro.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, y que se aplica cuando se tiene que gestionar una herencia y su aceptación por parte de los distintos herederos.

El Impuesto de Donaciones, también de ámbito autonómico, se gestiona de la misma forma, por lo que se suele conocer como Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que se considera una única figura impositiva, pues las dos regulan las transmisiones a título gratuito, ya sean entre el fallecido y sus herederos o entre personas vivas.

Se trata de un impuesto directo, personal, progresivo e instantáneo, ya que se aplica en el momento en el que se transmite la herencia.

Ventajas fiscales del seguro de vida en las sucesiones

Cuando se produce el fallecimiento del asegurado, el dinero que recibe el beneficiario pude tributar dentro del Impuesto de Sucesiones, siempre que el titular y el beneficiario sean personas distintas. Con el Impuesto de Sucesiones este tipo de póliza disfruta de algunas ventajas fiscales: se le aplica una reducción del 100% si la cantidad que se ha percibido no supera los 10.000 euros. Gracias a esta exención, los beneficiarios podrán disponer del dinero íntegro sin tener que dar una parte a la Agencia Tributaria, siempre que no se supere la cantidad antes indicada.

La gestión del impuesto de sucesiones queda en manos de cada territorio, por lo que puede ser muy distinto en función de la provincia. Muchas pólizas de vida se hacen cargo de adelantar el dinero para su tramitación

Como este impuesto queda en manos de cada Comunidad Autónoma, su aplicación puede ser diferente en cada región y, en algunas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, no se aplica, ya que tiene una bonificación del 99%, siendo el 1% restante para realizar un control tributario.

Si está interesado en contratar un seguro de vida y quiere más información, contacte con nosotros, o utilice nuestro comparador de pólizas de vida completamente personalizada en función de su edad, profesión, etc., además contamos con las mejores aseguradoras del sector.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García