Definición de seguros de caución

Creado por Adrián García el 22-06-2016

Coberturas, precios y más de los seguros de caución

¿Qué son los seguros de caución?

Los seguros de caución son pólizas poco conocidas pero muy útiles en determinadas situaciones, en especial en el caso de empresas que vayan a contraer una deuda. Este tipo de póliza es lo contrario de los seguros de crédito, que son aquellos que protegen a las compañías en caso de impagos. Funcionan como un sustituto del aval bancario y están bastante extendidas entre el sector empresarial, exigiéndolas la Administración Pública en algunos casos.

Según el artículo 68 de la Ley de Contrato de Seguro de nuestro país:

Por el seguro de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos (...) Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro

Es un seguro que funciona al contrario que las pólizas convencionales, pues protege al asegurado pero no al tomador del seguro. Para explicarlo sencillamente, si una empresa no paga a otra, la aseguradora abonará la deuda a la compañía que la reclama pero la empresa morosa tendrá que reembolsar esa cantidad de dinero a la aseguradora.

Las pólizas de caución o de garantía son muy habituales por parte de las empresas que trabajan con la administración pública, que sería el beneficiario. En este caso, si la empresa tiene que responder a una necesidad contractual, el seguro se haría cargo si ésta no pudiese ser satisfecha.

Coberturas de los seguros de caución

Las coberturas principales de los seguros de caución son las siguientes:

El pago de la deuda pendiente del asegurado a la empresa o administración correspondientes.

Las gestiones que se tengan que realizar para el cobro de la deuda.

La cobertura de otros gastos incluidos en la póliza.

Aplicaciones de los seguros de caución

Las principales aplicaciones de los seguros de caución son:

En la construcción, se garantiza el dinero que los particulares entregan a los constructores de viviendas por anticipado. Si la casa no se entregase en el plazo convenido o si ésta no llegase finalmente a construirse, la aseguradora se encargaría de devolver el dinero a los propietarios. También se usan para asegurar las fianzas que han de abonarse cuando se licita y ejecuta una obra pública.

Las agencias de viajes, para poder ejercer su actividad, tienen que mostrar ciertas garantías ante la administración, que estarían cubiertas por estas pólizas.

Ante la infidelidad de empleados o la apropiación indebida por parte de éstos de bienes de la empresa, actuaría también el seguro de caución.

En las aduanas, la administración obliga a contratar este tipo de transportes para que se recojan los tributos establecidos.

Y, en general, en todos aquellos casos en los que haya que cumplir un contrato y garantizar su ejecución, así como el pago por anticipado de algún servicio.

Una póliza muy útil, que comercializan en España, entre otras, compañías como Axa, FiatC, Zurich, etc.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García