Qué es el registro de seguros de vida

Creado por Adrián García el 06-05-2015

Cómo funciona el registro de seguros de vida

Qué es el registro de seguros de vida

¿Quieres conocer si algún allegado que ha fallecido recientemente tenía contratado un seguro de vida? Nada más fácil que acudir al registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, un registro de seguros de vida orientado a familiares y posibles beneficiarios de estas pólizas. Este organismo se puso en marcha en 1999 debido a la gran cantidad de seguros de vida que no se firmaban y que quedaban sin abonar, pues los beneficiarios desconocían su existencia.

Se trata de un registro público que depende del Ministerio de Justicia para que los posibles beneficiarios de un seguro de vida puedan reclamar a la entidad aseguradora correspondiente la prestación que se contrató en su momento.

En este registro figuran los datos relativos a seguros con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes en los que también se cubra el fallecimiento del asegurado. Puede tratarse tanto de pólizas individuales como de pólizas colectivas, como las que protegen a los viajeros que utilizan un transporte público. Hay algunas excepciones en este registro, como en el caso de que el tomador y el beneficiario sean la misma persona.

Este registro es una base de datos del Ministerio de Justicia para que lo consulten los posibles beneficiarios

En el registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento se incluyen básicamente los datos de la persona asegura, la empresa de seguros y el contrato de seguro suscrito que los vincula a ambos. Lo que no se incluyen son los datos del importe de la cobertura contratada.

¿Cuándo se puede acceder a este Registro? Solamente cuando se haya producido el fallecimiento del asegurado (se debe acreditar este hecho), tras quince días después de la fecha de defunción y hasta cinco años después. Cuando la entidad aseguradora haya abonado la cobertura a los beneficiarios, se borrará la información de este registro.

El registro es público y se puede acceder de forma muy fácil, tanto a través de Internet, por medio del Certificado Digital, como por correo o de forma presencial.

Para más información puede consultar la web del Ministerio de Justicia.

Y, si quieres contratar un seguro de vida, puede hacerlo al mejor precio en esta misma web.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García