¿Qué son los seguros de crédito?

Creado por Adrián García el 19-06-2016

Los seguros de crédito para empresas

¿Qué son los seguros de crédito?

Un tipo de póliza que las empresas consideran imprescindible son los seguros de crédito. Se trata de un seguro que protege contra los impagos, un problema al que están muy expuestas tanto las pymes y los autónomos como las grandes compañías.

Una de las consecuencias más graves de la crisis económica ha sido el aumento de la morosidad. Para combatirla, existen estas pólizas, que compensan los beneficios perdidos tanto de empresas como de autónomos y les ofrecen la liquidez que necesitan para seguir avanzando. Suelen englobarse dentro de la categoría de los seguros contra daños patrimoniales, aunque especialmente orientados para empresas.

Estos seguros protegen a las grandes empresas, pymes y autónomos de los posibles impagos de sus clientes

Los seguros de crédito son especialmente útiles para las empresas que no cobran inmediatamente sus servicios, sino que los venden a crédito, algo que ocurre muy a menudo, con aquellas compañías que trabajan para la administración pública.

Características de los seguros de crédito

La principal característica de los seguros de crédito es que, para que se pongan en funcionamiento, el deudor ha de ser declarado insolvente y esta circunstancia queda certificada por un juzgado. Si no es así, el acreedor tendrá que seguir esperando los pagos, independientemente del tiempo que transcurra. El artículo 70 de la Ley del Contrato del Seguro aclara a este respecto que ha de existir una resolución judicial firme que certifique la quiebra del cliente, que la aseguradora avale que el cobro de la deuda es imposible y que, después de la liquidación de los bienes del deudor, no se consiga dinero suficiente para solventar la deuda.

Otra característica importante es que, en los últimos años, se han flexibilizado mucho las condiciones de este tipo de pólizas, pudiéndose adaptar a cada empresa en concreto con una gran personalización y agilizando los trámites para su contratación y gestión, permitiendo realizar la mayoría de ellos de forma telemática.

Coberturas de los seguros de crédito

Las coberturas principales que suelen incluir estos seguros están divididas en tres grupos: prevención (la aseguradora realiza un estudio previo de la situación de la empresa asegurada y de sus operaciones de crédito); indemnización (en el caso de que se produjese la quiebra del cliente se indemnizará, garantizando la liquidez de la compañía o el autónomo); y el recobro (se activan varios mecanismos para cobrar las deudas pendientes si se produce el impago, corriendo a cargo de la aseguradora).

Las coberturas más importantes que podemos destacar son:

  • La indemnización correspondiente por los créditos impagados si, como hemos visto, el cliente se declara insolvente
  • El reclamo de los impagos tanto en el territorio español como en el extranjero
  • Un análisis por parte de expertos de la cartera de clientes de la empresas, ya que la aseguradora ha de conocer los riesgos que corre antes de firmar el contrato

Los seguros de crédito son comercializados en España por muchas de las compañías más importantes, como Mapfre, BBVA y muchas aseguradoras especializadas.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García