Seguros de vida para autónomos: cómo funcionan

Creado por Adrián García el 01-06-2016

Coberturas de los seguros de vida para autónomos

Funcionamiento seguros de vida autónomos

Los autónomos tienen unas condiciones especiales de trabajo y, por ello, también pueden beneficiarse de seguros de vida especialmente pensados para ellos. Hay pólizas específicas de todos los ámbitos (salud, automóvil) y, por supuesto, también para el ramo vida.

Muchos de estos trabajadores consideran imprescindible contar con este tipo de seguro debido a la profesión que desempeñan o porque quieren proteger a sus allegados en caso de faltar su aportación a la economía familiar, ya que las ayudas públicas en estos casos son sensiblemente menores que las de los familiares de los empleados por cuenta ajena.

Garantías de los seguros de vida

¿Qué particularidades tienen los seguros de vida para autónomos? ¿Qué coberturas ofrecen? Pueden tener una cobertura básica o dar acceso a otros servicios complementarios:

  • Fallecimiento por cualquier causa, en el que los beneficiarios designados recibirían la compensación económica pactada cuando se firma el contrato. Es conveniente hacer cálculos antes de establecer la cantidad definitiva
  • Ayudas económicas en caso de sufrir una incapacidad temporal por algún problema de salud o accidente
  • Indemnización en caso de padecer una invalidez permanente y absoluta
  • Asistencia hospitalaria en caso de sufrir algún percance grave, así como cubrir los gastos de hospitalización
  • Según el tipo de seguro, se pueden solicitar adelantes del capital en caso de sufrir una enfermedad grave
  • Realizar rescates o préstamos por medio de anticipos

Estas pólizas pueden tener otro tipo de coberturas, ya que las compañías aseguradoras personalizan cada vez más su oferta específica para los autónomos.

Fiscalidad de los seguros de vida para autónomos

La fiscalidad de los seguros de vida para autónomos también tiene sus particularidades. Los trabajadores de este régimen se pueden beneficiar de una deducción en la declaración de la renta por contratarlos, así como para los seguros de salud, siempre que estas pólizas sirvan para obtener coberturas por fallecimiento o invalidez únicamente. Es decir, que no entrarían en esta deducción los seguros de vida ahorro o los que se ofrecen junto con los planes de pensiones.

Estos seguros son generalmente anuales, y se renuevan automáticamente pasados los 12 meses del contrato, si el asegurado no decide cancelarlo. También se pueden contratar seguros de vida para los empleados de un autónomo, que entrarían dentro de la categoría de seguros colectivos.

Existen deducciones fiscales en la declaración de la renta para aquellos autónomos que contraten un seguro de vida

Los autónomos disponen de otros seguros específicos, como pueden ser los que ofrecen coberturas por bajas temporales, por cese de actividad (cuando se cierra el negocio emprendido), por responsabilidad civil, por riesgos laborales en el caso de tener empleados o por daños en las herramientas que se emplean para desempeñar el trabajo (desde maquinaria hasta equipos informáticos, pasando por automóviles, etc.).

Si buscas el mejor seguro de vida para autónomos, utiliza nuestro buscador, en el que podrá comparar los precios que ofrecen las compañías aseguradoras más importantes para pólizas completamente personalizadas.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García