Qué seguros son obligatorios

Creado por Adrián García el 07-09-2016

Seguros obligatorios más importantes en España

Seguros obligatorios, cuáles son y qué protegen

En España hay determinados seguros que son obligatorios, ya que determinados objetos o actividades entrañan unos riesgos muy concretos y, por ello, deben estar cubiertos por una póliza. Las diferentes administraciones públicas son las que imponen la obligatoriedad de ciertos seguros. Pero algunos están regulados por la administración central, mientras que otros lo están por las comunidades autónomas, por lo que a veces es complicado guiarse sobre qué pólizas son obligatorias en cada territorio.

Se calcula que en la actualidad hay más de 600 seguros obligatorios en el conjunto de nuestro país. Para saber exactamente para qué actividad necesitamos una póliza obligatoria, se ha creado el Registro Público de Seguros Obligatorios, que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros. Se ha puesto en marcha el el 1 de enero de 2016, y es una de las obligación que viene dictaminada por la Comisión Europa y su normativa para el sector, la ya conocida Solvencia II, y que obliga al estado y las entidades aseguradoras a comunicar con precisión qué seguros son obligatorios.

Qué seguros son obligatorios en España

Vamos a repasar los seguros obligatorios más importantes en España, aunque haya otros cuya obligatoriedad también está certificada por las administraciones, pero que son menos comunes:

  • Seguros de coche: todos los vehículos a motor tienen que disponer de una póliza de responsabilidad civil, por los accidentes que se puedan producir al volante.
  • Seguro para bienes hipotecados: el ejemplo más claro es el seguro de incendio que los bancos obligan a firmar si se contrata con ellos una hipoteca para una vivienda. Los seguros de hogar generales no son obligatorios, aunque a veces se crea que sí.
  • Seguros de responsabilidad civil para determinadas actividades, como por ejemplo, para todos aquellos que realicen acciones que puedan dañar el medio ambiente (como ciertas industrias), para las agencias de viajes, para los organizadores de espectáculos taurinos o de todas aquellas celebraciones que impliquen espectáculos pirotécnicos. También tienen que disponer de él las embarcaciones de recreo, del mismo modo que los coches o las motos.
  • Seguro deportivo: es obligatorio para deportistas que sean federados en cualquier disciplina deportiva.
  • Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV): se trata de un seguro que protege a todos aquellos viajeros que utilicen como medio de transporte un vehículo de más de 9 plazas. El principal son los autobuses interurbanos, que se anticipan a los posibles accidentes con esta póliza.
  • Seguros para la caza: todos los que realicen esta actividad deben disponer de una póliza específica.
  • Seguros para drones: aunque muchos todavía no la hayan contratado, esta póliza es obligatoria para todos los que posean uno de estos modernos aparatos.
  • Seguros para animales: algunas especies que se consideran peligrosas tienen que estar aseguradas, por si causan daños a terceros. Determinadas razas de perros, serpientes... Aunque no existe una normativa unificada en todas las comunidades autónomas, en algunas son obligatorios y en otras, no.

Seguros de vida obligatorios

Existen algunas profesiones cuyos convenios colectivos obligan a disponer de un seguro de vida obligatorio, ya que entrañan riesgos especiales. Normalmente estas pólizas corren a cargo del empleador, aunque el empleado tiene la obligación de comprobar si está asegurado o no cuando emprende su tarea.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García