Obligación de informar cambios de salud

Creado por Adrián García el 25-02-2018

Qué hacer si te diagnostican una enfermedad teniendo un seguro de vida

Descubre si tienes que informar a tu aseguradora en caso de nueva enfermedad

Como ya sabrás, para que una compañía aseguradora te conceda un seguro de vida, debes cumplir una serie de requisitos, sobre todo basados en la edad y en la salud, para lo que deberás rellenar un cuestionario de salud previo, ya que si tienes una enfermedad o eres más mayor, existe mayor riesgo de fallecimiento.

Tras esto, la aseguradora valorará si según tus características si te concede o no la póliza. Pero… ¿qué pasa si te diagnostican una enfermedad una vez contratado el seguro de vida? ¿Hay que informar a la aseguradora? A continuación, te indicaremos qué debes hacer en estos casos, por si te ocurre, que sepas cómo proceder.

Pasos en caso de enfermedad en un seguro de vida

Si tienes un seguro de vida contratado y un día te diagnostican una enfermedad, el Artículo 11 de la Ley 50/1980, de 98 de octubre, de Contrato de Seguro indica lo siguiente: “El tomador del seguro o el asegurado deberán durante la vigencia del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, la alteración de los factores y las circunstancias declaradas en el cuestionario previsto en el artículo anterior que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por este en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas”, y “en los seguros de personas, el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo”.

El asegurado con un seguro de vida no tiene la obligación de comunicar un cambio en su estado de salud a la aseguradora

Es decir, el asegurado no está obligado a comunicar a la aseguradora una enfermedad diagnosticada con posterioridad a la contratación del seguro de vida, ya que en el momento de la contratación ya se tiene en cuenta la edad y, por lo tanto, la probabilidad de sufrir una enfermedad cuanto mayor sea esta.

Recuerda que, si necesitas un seguro de vida, puedes obtener uno al mejor precio de acuerdo a tus necesidades buscando en nuestro comparador de seguros de vida. Encontrará por ti la mejor póliza de vida de entre todas las que ofrecen las aseguradoras líderes del sector al mejor precio sin compromiso de una forma rápida y sencilla, facilitando la contratación del seguro, y evitando que seas tú el que compare entre las ofertas de diferentes aseguradoras.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García