Así van a variar los seguros de vida en 10 años

Creado por Adrián García el 26-09-2016

La mejora de la economía es clave en la evolución de estas pólizas

Cómo serán los seguros de vida dentro de 10 años

Los seguros de vida se enfrentan a grandes cambios en los próximos años. Si hace poco describíamos cómo serán los seguros en 2025, ahora nos preguntamos: ¿cómo serán nuestros seguros de vida dentro de 10 años? Está claro que tendrán que adaptarse a las profundas transformaciones que se van a producir en la sociedad en la próxima década, y, por ello, nos encontraremos con productos completamente distintos.

¿Qué pistas para conocer su porvenir podemos encontrar en el presente? Sabemos que los seguros de vida crecieron en España en el primer semestre de 2016, y que se espera que el mercado siga creciendo a lo largo de este año, debido a las buenas perspectivas económicas del país en general.

Según los últimos datos, las primas de las pólizas de vida ya suponen el 2'4% del PIB español, según un reciente estudio sobre el mercado de los seguros en España de la Fundación Mapfre.

Retos de futuro para los seguros de vida

Estudios como Life Insurance Challenges, elaborado por Unespa, relatan con precisión cuáles van a ser los retos de futuro a los que se van a enfrentar las aseguradoras que comercializan pólizas de vida. Uno de los más importantes es reducir la Brecha de Protección del Seguro (BPS), un índice que muestra la di­fe­rencia entre la co­ber­tura eco­nó­mi­ca­mente ne­ce­saria, además de be­ne­fi­ciosa para la sociedad, de los seguros que se contratan en el mercado y la can­tidad de dicha co­ber­tura efec­ti­va­mente ad­qui­rida.

Hay una gran diferencia entre las coberturas que contratamos en la actualidad y lo que de verdad necesitamos, estando infra-asegurados. Mucho de este desfase corresponde al ramo de vida, ya que muchas personas que debieran confiar en una de estas pólizas no la tienen contratada todavía. Según cálculos de los expertos, los seguros de vida crecerán menos de un 3%, lo que es insuficiente para cerrar definitivamente la BPS. Para que esto sucediese, el mercado de las pólizas de vida debería crecer a un ritmo de casi el 8% anual.

Este bajo crecimiento es debido a tres motivos: la escasa capacidad de ahorro de los españoles debido a la coyuntura económica, los bajos tipos de interés actuales y los seguros que se comercializan a día de hoy, que no están lo suficientemente adaptados a las necesidades de sus posibles usuarios. Pero todos estos problemas se habrán resuelto por la mejora de la economía tanto española como mundial en los próximos años y por la capacidad de innovación de las aseguradoras, que ya estudian y lanzan al mercado productos más personalizados y competitivos.

En resumen, podemos determinar que los seguros de vida dentro de 10 años tendrán las siguientes características:

Serán más personalizados.

Servirán para ahorrar, como alternativa, por ejemplo, a los depósitos bancarios.

Servirán para compensar la bajada de las pensiones públicas.

Serán más innovadores, teniendo características que empiezan a vislumbrarse ahora.

Si se ha decidido a contratar una póliza, utilice nuestro comparador de seguros de vida, en el que podrá encontrar el que más se ajusta a sus necesidades específicas. Póngase en contacto con nosotros para contratarlo al mejor precio.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García