Fraudes a los seguros en España
Más de 400.000 casos al año
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las compañías aseguradoras y entidades financieras es el de los intentos de fraude en los seguros. Muchas personas que firman una póliza deciden aprovecharse de ella, en especial en tiempos de crisis económica, como la de los últimos años. Según la patronal del sector de los seguros, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), el fraude en España ligado a coberturas de todo tipo de pólizas asciende a los 8'4 millones en el último año, lo que aumenta la cifra que se obtuvo el año pasado.
Con los datos que han facilitado 30 compañías aseguradoras destacadas del sector (Mapfre, La Caixa,...) , se ha llegado a la conclusión de que, durante 2015 se han producido más de 150.000 casos. Extrapolados al tamaño total del sector, nos encontraríamos con unos 400.000 casos de intento de fraude a las aseguradoras durante los últimos 12 meses.
Tipos de fraude a los seguros
Existen dos grandes tipos de intentos de fraude a los seguros:
Personas que pretenden sacar un dinero extra con una de estas acciones: la mayoría de estos intentos son por cantidades menores a los 500 euros
Los que repiten porque en una primera ocasión el fraude les salió bien, y que suelen subir la apuesta, intentando conseguir una cantidad un poco mayor
Grupos organizados que viven de realizar estas estafas de forma continuada. Son más constantes, más difíciles de detectar y suponen el fraude de cantidades mucho más elevadas
También se pueden clasificar de otro modo: se denomina fraude de ocultación cuando, al realizarse un control médico (en seguros de vida o de salud) se oculta alguna enfermedad importante (suman el 40% de los casos); y el de las reclamaciones desproporcionadas en función de las coberturas, que suponen otro 20%.
El sector del automóvil es el que concentra más reclamaciones, suponiendo cerca del 40% de los casos. Aunque el que más ha crecido en el último año es el relacionado con el robo de móviles: se intenta estafar a la aseguradora fingiendo que el smartphone o la tablet ha sido sustraído cuando no ha sido así.
Cerca de 90 de cada 10.000 clientes de seguros intentan defraudar a la compañía con la que tienen contratada la póliza. Para investigar y resolver estos casos, estas 30 empresas destinan la nada desdeñable cantidad de 426 millones de euros. Como la operación anterior, si se extrapola al total de las aseguradoras, se obtendrían unos 1.500 millones de euros.
Si le interesa contratar un seguro de vida, utilice nuestro comparador, donde encontrará los mejores precios sobre pólizas de aseguradoras de referencia. Y consúltenos si quiere contratarlo o si necesita más información.
AUTORES
Adrián García
Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...