Test de estrés de las aseguradoras europeas

Creado por Adrián García el 02-06-2016

EIOPA se encarga de examinar y determinar la fortaleza de las empresas

Las compañías de seguros afrontan un nuevo test de estrés

Para conseguir ser más solventes y garantizar sus servicios, las aseguradoras europeas se van a someter a un nuevo test de estrés.

Se trata de un ejercicio contemplado en la nueva normativa sobre seguros que se ha puesto en marcha desde las instituciones europeas, llamada Solvencia II, de la que hemos hablado en ocasiones anteriores, y que establece unos requerimientos de capital a las empresas para poder afrontar situaciones difíciles, como las que hemos vivido recientemente en el transcurso de la crisis económica.

Pruebas del test de estrés para seguros

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa) ha puesto en marcha este crucial examen hace alrededor de una semana, en el que se determinará la fortaleza de las compañías de seguros de todo el continente. Entre las pruebas que deben superar destacan los tests ante:

  • Una nueva recesión de la economía, que haría que se contratasen menos productos y servicios, mientras la empresa tendría que seguir haciendo frente a sus pagos
  • Una larga temporada con tipos de interés bajo, lo que perjudicaría especialmente a los seguros de vida-ahorro, por lo que las compañías podrían ofrecer una muy baja rentabilidad por estos productos. Es una situación que está empezando a producirse en estos momentos
  • Tensión en los mercados tanto internacionales, que supondría un aumento de la prima de riesgo, un desplome del IBEX de hasta un 35%, bajadas del mercado inmobiliario, dificultades extraordinarias para gestionar la deuda corporativa, etc.

Estas pruebas abarcan a las compañías que controlen el 75% del mercado asegurador en cada país. En la anterior prueba, realizada en 2014, solamente se incluían las que controlaban el 50%. Por eso, en este nuevo examen aparecen muchas empresas que se centran en un ramo de pólizas en concreto, como es el caso de Asisa y los seguros de vida u Ocaso y los de deceso.

Las aseguradoras tienen que demostrar que podrían hacer frente sin mayores problemas a todas estas situaciones. Si tienen alguna duda durante el tiempo que dura el procedimiento (el mes de agosto se acabará el plazo para presentar los datos requeridos, los resultados no se conocerán hasta diciembre), las empresas pueden dirigirse a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que es el organismo que regula el sector en nuestro país, y que será el encargado de recopilar la información, que analizará Eiopa desde agosto hasta finales de 2016.

En diciembre sabremos los resultados de este examen a las aseguradoras, y puede que las autoridades europeas realicen pruebas más durase en el futuro

Enfrentándose a estas pruebas, las compañías españolas podrán afrontar de forma mucho más cómoda los retos que les plantea el futuro, sea el que sea. El presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, indica: “El actual entorno macroeconómico tan delicado ha sido tenido en cuenta a la hora de desarrollar estas pruebas de resistencia. En el futuro, Eiopa podría decidir fijar escenarios aún más severos”.

Si quiere encontrar el seguro de vida perfecto para usted, de compañías de referencia como Aegon, Reale o Axa, utilice nuestro buscador, en el que además encontrará el precio adaptado a sus necesidades. Contacte con nosotros si necesita más información.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García