Los seguros de vida ahorro se contratan mucho más

Creado por Adrián García el 15-09-2016

Ascenso considerable de este tipo de póliza

Los seguros de vida ahorro, mucho más contratados

En los seguros de vida ahorro se mezclan dos características muy importantes, que son las que los convierten en muy atractivos a ojos de las personas que acaban contratándolos. Por un lado, funcionan como cualquier otra póliza de vida, protegiendo económicamente a los allegados en el caso de producirse el fallecimiento del asegurado. Por otro lado, tienen un componente de ahorro: se va acumulando capital que genera intereses, y que se puede recuperar pasado un determinado periodo de tiempo, usualmente en el momento de la jubilación.

Losseguros de vida ahorro, como otro tipo de pólizas, sufrieron un descenso de contratación durante la última crisis económica. Pero poco a poco se han ido recuperando y actualmente se han convertido en un producto muy demandado no solamente por personas que quieres garantizar la estabilidad económica de su familia, también por inversores que quieren sacar una rentabilidad a su dinero en una coyuntura de bajos tipos de interés, que parece que van a durar todavía algún tiempo. Esta alza en la contratación no se debe tanto a la rentabilidad, ya que ésta no suele ser muy alta, más bien a los incentivos fiscales que tienen asociados este tipo de productos

Muchas personas que comúnmente guardaban su dinero en depósitos bancarios lo están moviendo a estas pólizas, ya que se aprovechan de los servicios de un seguro mientras se sigue obteniendo rentabilidad, a la par que se consiguen ciertas exenciones fiscales. Desde enero hasta ahora, estos productos han captado un total de 13.300 millones de euros, 4.000 más que en el mismo periodo de 2015. Son datos proporcionado por el servicio de estadísticas de la industria del seguro, ICEA. Este organismo dictamina que la venta de seguros ha crecido casi un 40% con respecto a los mismos meses del año pasado.

Seguros de vida ahorro por compañías

Entre las entidades y compañías que más fondos de este tipo gestionan, las primeras del ranking son:

  • VidaCaixa: es a día de hoy la más importante del mercado, con un ahorro global de sus asegurados de casi 40.000 millones, y que ha crecido en los últimos meses un 14%. Gestiona un 23% de las pólizas de vida ahorro de nuestro país.
  • Seguros Mapfre: tiene un 10% de cuota de mercado y es, hoy por hoy, la aseguradora generalista más importante en la comercialización de seguros de vida en España.
  • Zurich: una de las aseguradoras más importantes de Europa ocupa el tercer puesto, con una cuota de mercado ligeramente inferior al 10%.
  • Otros grupos destacados en esta lista son Allianz, Aviva y las aseguradoras de las entidades financieras Grupo Ibercaja y BBVA.

Entre este tipo de seguros, podemos mencionar los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), las rentas vitalicias o los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp).

Se calcula que en la actualidad, los seguros de vida ahorro gestionan unos fondos de alrededor de 173.000 millones de euros en España, una cantidad nada desdeñable, que convierte a sus entidades en cada vez más importantes desde el punto de vista macroeconómico.

Si todavía no ha contratado su seguro de vida, utilice nuestro buscador para encontrar el mejor para usted. Contáctenos si quiere adquirirlo al mejor precio.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García