Crecimiento de los seguros de vida en el primer semestre de 2016

Creado por Adrián García el 31-08-2016

Los seguros de vida aumentan cerca de un 40%

Los seguros de vida crecen en España en el primer semestre de 2016

Buenas noticias para el sector asegurador en España. Los seguros han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, especialmente los seguros de vida. Según los datos que recoge el ICEA, el Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, y que han sido difundidos por Unespa, en el primer semestre del año se vendieron en nuestro país pólizas por valor de 32.845 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 18% con respecto al mismo intervalo de tiempo del año pasado.

Lo que significa que entre enero y junio de 2016, la cifra de negocio de las aseguradoras ha aumentado de forma importante, impulsada sobre todo por las pólizas de vida.

En 2015 las primas que cobraban las aseguradoras se reducían por estas fechas cerca de un 4% con respecto al primer semestre de 2014, por lo que hay que incidir en que se trata de una recuperación en toda regla del mercado de los seguros, en los que la gente confía cada vez más para garantizar su estabilidad económica en el futuro.

Los seguros de vida aumentan cerca de un 40%

La locomotora que tira de este crecimiento son, sin duda, los seguros de vida, que aumentan cerca de un 40%, concretamente un 38'95%. Las primas de estos seguros han supuesto un total de 15.781 millones de euros. En 2015, apenas superaban los 11.000 millones, y, además, descendían más de un 11% con respecto a la cifra del primer semestre de 2014.

Además de subir las primas, ICEA indica que ha aumentado asimismo el ahorro gestionado por estas pólizas, que es muy importante para el crecimiento del sector. Las pólizas de vida gestionan actualmente un ahorro de sus asegurados que supera los 173.000 millones de euros, subiendo más de un 4% y rompiendo la tendencia descendente del año pasado.

Otros ramos de los seguros también crecen, aunque de forma mucho menos pronunciada, y algunos descienden:

Los seguros de coche: sube la cantidad recaudada por las primas, aunque, según este informe, una parte de este aumento se debería al incremento de precios y no al de clientes. Aunque sí se afirma que los precios de estas pólizas apenas han subido, cosa que sí hicieron más acusadamente el pasado año.

Los seguros de salud: suben más del 3% en este semestre, aunque su crecimiento es menor que el del año pasado, ya que en el mismo periodo de 2015 su contratación subió cerca de un 5%.

Los seguros de reembolso: son las pólizas que se ocupan de compensar los gastos o de indemnizar a las personas que, por un problema de salud, un accidente o la pérdida de su trabajo, no pueden hacer frente a sus facturas cotidianas. Suben cerca de un 20%. El año pasado sufrieron un importante retroceso.

Los seguros de caución: ya hemos explicado anteriormente en qué consisten estas pólizas, que normalmente se usan cuando se trabaja en proyectos para la administración pública. Han descendido más de un 35%, mientras que el año pasad subían un 50% con respecto a 2014. El motivo de este dramático descenso tiene que ver con la situación política de incertidumbre en la que nos vemos inmersos en estos momentos.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García