No hace falta tener un seguro de vida para conseguir la hipoteca

Creado por Adrián García el 27-08-2017

Ya no es necesario tener dicha cobertura al hacerse con una hipoteca

Ya no necesitarás un seguro de vida para que te concedan la hipoteca

Hasta ahora, para poder optar a una hipoteca, lo normal era tener que contratar un seguro de vida hipotecario para que, en caso de fallecimiento del hipotecado, la deuda con el banco fuera abonada por la compañía aseguradora. Aunque no era una medida obligatoria por ley, los bancos se negaban a conceder una hipoteca sin que el cliente contara con una serie de garantías, entre las que se encontraba el seguro de vida.

En el caso de no querer contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca, lo normal es que el banco subiera los intereses de la hipoteca, por lo que lo habitual era, como hemos dicho antes, que el cliente lo contratara. No obstante, como ya vimos anteriormente, estos seguros de vida vinculados a la hipoteca tenían más inconvenientes que ventajas.

La nueva Ley Hipotecaria prohibirá la vinculación entre seguros de vida e hipotecas

Por este motivo, el Gobierno ha anunciado que prohibirá las operaciones vinculadas a la contratación de la hipoteca y, por tanto, tener un seguro de vida ya no será un requisito indispensable para que te concedan una hipoteca.

“Contratar un seguro de vida ya no será un requisito indispensable para optar a una hipoteca”

Esta nueva medida forma parte del anteproyecto de ley de contratos de crédito inmobiliario, enviada por el Ministerio de Economía al Consejo de Estado, cuyo proyecto de ley espera aprobarse tras el verano, para que finalmente se haga norma.

De esta forma, solo se permitirá la venta de seguros de vida vinculados a las hipotecas si están autorizados por el Banco de España o si suponen un beneficio para el cliente. Eso sí, el cliente podrá seguir contratando por separado un seguro de vida si así lo desea, y el banco deberá presentar dos presupuestos, uno con la hipoteca únicamente, y otro con el resto de productos.

En definitiva, los bancos no podrán tener como requisito la contratación de un seguro de vida para la concesión de una hipoteca, pero sí seguirá siendo una opción, siempre que sea decisión del cliente.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García