Seguro de vida como herencia

Creado por Adrián García el 10-12-2017

El seguro de vida no forma parte de la herencia, salvo excepción

¿El seguro de vida puede formar parte de la herencia?

El seguro de vida sirve para garantizar el mantenimiento económico de una familia cuando fallece la persona encargada del sustento de la misma. Tras el fallecimiento del tomador, el beneficiario del seguro de vida recibirá la cantidad acordada previamente en el contrato.

Este hecho puede llevar a equívoco, ya que muchas personas creen que la cuantía del seguro de vida forma parte de la herencia, si bien esto no es así, tal y como explicaremos a continuación.

En qué excepciones el seguro de vida es herencia

El motivo por el que el seguro de vida no puede computarse como parte de la herencia que deja la persona es que el cobro del seguro de vida es algo acordado por contrato antes de que se produzca el fallecimiento La herencia, por su parte, es el conjunto de bienes que tiene una persona antes de morir, que reciben sus herederos de forma sucesoria.

Esto ocurre ya que la cuantía del seguro de vida es algo que no tiene el tomador antes de su fallecimiento, sino que el beneficiario lo recibe una vez ocurre, mientras que la herencia sí son los bienes que tenía el tomador antes de su fallecimiento.

En la herencia solo van incluidos los bienes del tomador antes de su fallecimiento, por lo tanto, la cuantía del seguro de vida no iría incluida

Eso sí, puede darse algún caso extraordinario en el que no se haya designado ningún beneficiario del seguro de vida. En ese caso, la cuantía de la póliza de vida sí que formará parte de la herencia y será recibida por los herederos legítimos.

En definitiva, si se ha especificado un beneficiario del seguro de vida, la cuantía del seguro no podrá computarse como herencia, mientras que, si no se ha designado beneficiario, sí.

Recuerda que, si deseas contratar un seguro de vida, nuestro comparador te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a ti, tras comparar entre las mejores ofertas de las aseguradoras líderes del sector. De esta forma, no tendrás que malgastar tiempo comparando, sino que tendrás el mejor seguro al mejor precio, si dejas esta tarea en manos de nuestro buscador de seguros de vida.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García