¿Cubre un seguro de vida el suicidio?

Creado por Adrián García el 20-08-2017

Excepciones y casos de los seguros de vida

Seguro de vida en caso de suicidio

El seguro de vida, como ya hemos explicado en varias ocasiones, es un seguro opcional que se contrata con el objetivo de que, en caso de fallecimiento del asegurado, las necesidades económicas de su familia o de las personas que están a su cargo queden cubiertas en un momento tan complicado.

Para poder contratar un seguro de vida, hay que completar un cuestionario de salud previo, ya que a las personas que sufren enfermedades graves no suelen concedérseles un seguro de vida. No obstante, hay otras situaciones que pueden darse y que no pueden ser anticipadas por las aseguradoras, por lo que, dependiendo de la compañía, en los seguros de vida existen diferentes exclusiones.

Exclusión por suicidio

Una de las exclusiones que contemplan la mayoría de los seguros de vida riesgo o de fallecimiento es la del suicidio. Esta exclusión cancela el pago de la póliza en el caso de que el asegurado cometa un suicidio en el primer año como asegurado, siempre que en la póliza no figure otra condición diferente.

Esta exclusión por suicidio se sostiene con una cláusula que aparece en casi todos los contratos de seguros de vida, y que figura en el Artículo 93 de la Ley del Contrato de Seguro, que dice lo siguiente: “salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato. A estos efectos, se entiende por suicidio la muerte causada consciente y voluntariamente por el propio asegurado”.

El principal objetivo de fijar un plazo de un año es el de evitar el fraude y que alguien que ya tiene pensado cometer este acto contrate una póliza de vida para que cuando ocurra sus familiares reciban la indemnización. Además, incluso pasado un año desde la contratación, la aseguradora podría negarse a indemnizar al cliente si se demuestra que el asegurado mintió en el cuestionario de salud previo y sí estaba enfermo cuando afirmó no estarlo.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García