Seguro de Lucro Cesante

Creado por Adrián García el 19-11-2018

Qué cubre y cuál es la indemnización de este tipo de póliza

¿Conoces el seguro de lucro cesante?

Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el seguro de lucro cesante "es aquel por el cual el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos por la Ley y por la póliza, a indemnizar al asegurado por la pérdida del rendimiento económico que hubiera podido alcanzarse en un acto o actividad de no haberse producido el siniestro descrito en el contrato".

En otras palabras, la cobertura de un seguro de lucro cesante no solo abarca aquellos bienes que se echan a perder en el siniestro, sino también las ganancias que pudieran llegar a reportar esos bienes en un futuro. Es común en las empresas que quieren protegerse ante alguna circunstancia que ponga en peligro su futuro.

Existen casos en los que se contempla el seguro de lucro cesante como seguro autónomo, y en otros casos puede formar parte como anexo de otro contrato de seguro. Estas particularidades lo convierten en un tipo de seguro diferente, con características que explicamos a continuación.

Características del seguro de lucro cesante

Las 4 particularidades más importantes de este tipo de seguro son las siguientes:

La indemnización no se puede predeterminar: Está expresamente prohibido por la Ley de Contrato de Seguro. Por tanto, la póliza no podrá, en ningún caso, reflejar un importe exacto en caso de producirse el siniestro. Lo que sí incuirá el contrato serán los criterios con los que se cuantificará la indemnización.

Hay tres requisitos imprescindibles: Sin los siguientes requisitos, no puede existir un contrato de este tipo: el lucro cesante debe exisitir, el lucro cesante debe poder comprobarse y debe exisitir una relación directa entre éste y el daño causado.

Dificultad del cálculo del daño: El cálculo del daño es siempre estimatorio, ya que no se ha producido materialmente.

Distintos aseguradores: Se pueden celebrar contratos con dos aseguradores distintos, pero se le debe comunicar a cada uno de ellos que existe otro seguro. Además, se le deben facilitar los datos esenciales de la póliza.

Cuál es la indemnización en un seguro de lucro cesante

Como se ha explicado antes, es difícil calcular la indemnización de un seguro de lucro cesante por sus características. Salvo que en la póliza se acuerde otra cosa, en este tipo de seguro, el asegurador indemniza al asegurado por las siguientes razones:

Pérdida de beneficios: La pérdida será cuantificada para estipular qué cantidad le corresponde al asegurado. Además, naturalmente, se debe probar que existe una relación directa entre la pérdida y el daño causado.

Gastos permanentes: La aseguradora cubrirá aquellos gastos que el asegurado deba continuar pagando una vez haya ocurrido el siniestro.

Gastos del siniestro: Son aquellos que han sido producidos de forma directa por el siniestro, y los cubre la aseguradora en todos los casos.

Estas son las particularidades de un seguro de lucro cesante. Si quieres un seguro, puedes entrar en nuestra web y contratar un seguro con las mejores compañías. Utiliza nuestro buscador si quieres encontrar un seguro que se adapte perfectamente a tus características.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García