Seguro para hipoteca con dación de pago

Creado por Adrián García el 23-08-2016

Un seguro para asegurar el futuro tras una ejecución hipotecaria

Un seguro para hipotecas que es una dación en pago

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta en la actualidad la sociedad española son los desahucios y, más allá de ellos, la necesidad de seguir abonando la hipoteca a la entidad bancaria una vez se ha ejecutado el mismo. En la época de la burbuja inmobiliaria, además, estaba muy extendida la práctica de recurrir a un avalista, que debía responder por el hipotecado en el caso de no poder asumir las cuotas. Pues bien, estos avalistas tenían asimismo que seguir pagando la hipoteca incluso aunque el banco se hubiese quedado con la casa.

Se calcula que en la actualidad se ejecutan 160 hipotecas sobre primeras viviendas al día en nuestro país. Ejecutar la hipoteca es el procedimiento por el que el banco ordena la venta de la vivienda por incumplimiento de los pagos y que culmina en el desahucio.

Asegurar una ejecución hipotecaria

Para atajar este problema, la compañía Preventiva Seguros ha lanzado al mercado el seguro Reinicia, que se puede contratar desde febrero y que garantiza que, si se va a perder la casa, la deuda con la entidad financiera quedaría saldada, tanto para la persona que firmó la hipoteca como para los avalistas. La póliza se haría cargo de abonar la diferencia entre lo conseguido tras la venta de la vivienda por parte del banco y el préstamo que se solicitó a esta entidad. Esta cantidad puede ser considerable, ya que, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el valor de muchas viviendas cayó en picado, siendo mucho menor el precio de mercado al dinero que se solicitó en la hipoteca.

El seguro Reinicia, llamado así por sus creadores porque pretende que el asegurado pueda "reiniciar su vida después de una ejecución hipotecaria", funciona así como una dación en pago, una medida que muchas personas han exigido a las administraciones públicas pero que éstas no han puesto en marcha. Por eso, esta póliza viene a regular este tipo de contratos, a veces tan desfavorables para los clientes de banca.

Entre los coberturas que se engloban en esta póliza destacan la cancelación de los intereses de demora, así como de los intereses remuneratorios, y el pago de las costas judiciales derivadas de los procesos a los que se enfrente el asegurado.

Entre las coberturas de la póliza Reinicia destaca la de liberar a los avalistas de que tengan que hacerse cargo de la deuda si se ejecuta la hipoteca

Este seguro no cubre las cuotas impagadas, pero, al perder la vivienda, el asegurado no tiene que seguir afrontando nuevos pagos que supongan nuevos embargos, cancelando así la deuda y pudiendo de este modo recomenzar con su vida. Además, no pone en peligro la economía de los avalistas. Asimismo se ofrece asesoramiento personalizado a la hora de firmar la hipoteca con el banco.

La idea de Preventiva Seguros es que este producto sea comercializado por otras aseguradoras, para dar un servicio que creen necesario para la sociedad, sin que prime la exclusividad de este innovador producto. Además, acaban de lanzar una promoción con la que, si se contrata la póliza del 13 de junio al 5 de julio, se devolverían todas las primas abonadas si la selección española de fútbol gana la Eurocopa, que ha empezado a disputarse hace unos días.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García