Cómo afecta Solvencia II a los seguros de vida

Creado por Adrián García el 11-02-2016

Objetivos de Solvencia II

Solvencia II y los seguros de vida

Solvencia II es una importantísima novedad en la legislación española en el campo de los seguros: se trata de una directiva que viene marcada por la Unión Europea, de obligado cumplimiento para todos los países que pertenezcan a ella, y que impone un nuevo régimen para evaluar los riesgos y los requisitos de capital de cada seguro.

La normativa europea se propone ofrecerle mejores productos a los asegurados, modificando el sistema de solvencia, para que se valore el riesgo que corre cada persona al invertir en estos productos. La modificación más importante que va a aportar esta legislación es la de la distinta gestión del riesgo, no así la definición de riesgo dentro de una póliza, que sigue siendo la misma. Para ello, se intenta optimizar el valor del seguro, así como los riesgos, por medio de sistemas de gestión integrales.

¿Cual es el objetivo de Solvencia II?

El objetivo último es que las aseguradoras y las entidades financieras estén mejor capacitadas a la hora de dar información a sus clientes y que sean más solventes en general, y de este modo responder a las actuales necesidades de seguridad de los asegurados, mejorando la competitividad de las empresas y los productos que ofrecen.

¿Qué regula Solvencia II?

Solvencia II regula sobre todo tres aspectos del funcionamiento de las compañías que comercializan seguros:

  • Evaluación y cualificación de riesgos: el factor riesgo está presente en todos los seguros, por eso hay que evaluarlo de forma previa antes de lanzar un producto. Para ello, los profesionales del sector han de cualificarlos, para que se adapten a las necesidades de los posibles clientes.
  • Cuantificación de riesgos: es uno de los factores más importantes a la hora de garantizar la solvencia de las entidades, garantizando a sus clientes que podrán hacerse cargo de los pagos de sus pólizas si han de usarlas, así como de posibles reclamaciones.
  • Información: transmisión constante de datos a los clientes, así como a los reguladores, de todos los pasos del proceso de gestión y funcionamiento de una póliza. De este modo, también se mejorará la competencia, pues los usuarios conocerán mejor las ofertas que les ofrece cada entidad en concreto.

¿Cómo se aplica Solvencia II a los seguros de vida?

Solvencia II es especialmente importante para los seguros de vida-riesgo, en los que hay una parte de depósito que puede ser variable. Con la nueva legislación, se conocerá de antemano el riesgo que se corre con estos productos.

Después de un desarrollo muy largo, Solvencia II por fin entra en vigor en 2016. Para ello, las aseguradoras y entidades de gestión han tenido que cumplir unas estrictas condiciones, demostrando su solvencia y estableciendo un capital mínimo para la compensación de los seguros. Asimismo han de comprometerse a ser supervisados por las entidades correspondientes en todo momento, así como a cumplir las normas de transparencia que se exigen a partir de ahora.

¿Quiere contratar un seguro de vida con las mejores condiciones? Utilice nuestro buscador de seguros y compare entre las mejores opciones del mercado.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García