Seguros de vida hipotecarios: cómo funcionan

Creado por Adrián García el 28-06-2016

Características de los seguros de vida hipotecarios

Seguros de vida de hipoteca: qué debes saber

Una de las formas más habituales es contratar una póliza de vida a través de una hipoteca, ya que los bancos obligan (en cierta forma, ahora lo veremos) a adquirirla en las condiciones del préstamo.

Los seguros de vida hipotecarios tienen sus particularidades, que se han de conocer antes de firmarse, y que vamos a explicar a continuación, respondiendo preguntas que muchas personas se hacen a la hora de firmar este préstamo tan determinante en la economía familiar y en la cotidianidad en general.

Qué debes saber de los seguros de vida hipotecarios

Antes de resolver las dudas más habituales, vamos a enumerar algunas características de los seguros de vida hipotecarios:

El seguro de la hipoteca encarece en general la cuota mensual de 10 a 30 euros

Si una pareja firma una hipoteca, el seguro puede suscribirlo solamente uno de los cónyuges

El seguro está vinculado a la hipoteca, no a la vivienda. Si se cambia de casa pero se mantiene el mismo préstamo, se mantendrá asimismo la póliza con las mismas condiciones

Los bancos obligan a contratar otro tipo de seguros con la hipoteca, solamente un seguro de incendio

¿Por qué las hipotecas incluyen un seguro de vida?

El motivo principal de que se incluya un seguro de vida en las hipotecas es que, de este modo, el banco se asegura el cobro del préstamo si el hipotecado fallece. Por eso estas pólizas no suelen ser personalizadas y cubren solamente la deuda pendiente, que se cancela automáticamente si se produce el fallecimiento.

¿Quién es el beneficiario de los seguros de vida hipotecarios?

El beneficiario siempre es el banco. Estos productos están diseñados para proteger el interés de la entidad bancaria, que no perderá dinero si el hipotecado fallece. Si se desea un seguro más personalizado, se debería optar por uno que ofrezca directamente una aseguradora o una correduría, y que se adaptará a las circunstancias determinadas del asegurado, además de ofrecer coberturas complementarias.

¿Es obligatorio contratar una póliza de vida con la hipoteca?

No, no es obligatoria la contratación de un seguro cuando se firma la hipoteca, como ya hemos explicado anteriormente. Pero la mayoría de entidades bancarias utilizan estos productos complementarios como método de completar el precio del préstamo. Si se decide no contratar esta póliza, algo perfectamente lícito, el banco puede aumentar los intereses o incluso denegar el préstamo.

En el caso de que ascienda el interés, habría que calcular si nos compensa esa subida con contratar una póliza más económica en otra entidad. Los seguros ofrecidos por los bancos son entre un 30% y un 70% más caros que los de las corredurías.

¿Se puede cancelar el seguro de vida hipotecario?

Sí, se puede cancelar una vez firmado el contrato del préstamo, aunque, como hemos señalado antes, este hecho podría alterar las condiciones del préstamo. Es muy fácil hacerlo al año de firmar el contrato, ya que normalmente las pólizas se renuevan anualmente.

Si quiere más asesoramiento para contratar su seguro de vida, no dude en ponerse en contacto con nosotros. También puede utilizar nuestro comparador de seguros de vida para orientarse en lo que le costaría contratar una póliza completamente personalizada con algunas de las compañías de referencia de nuestro país.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García