El cálculo de la pensión de jubilación

Creado por Adrián García el 14-01-2018

En función del salario y de los años cotizados

Cálculo de la pensión de jubilación, ¿cómo hacerlo?

Si eres de los que te gusta tener todo planeado y bajo control, si, por ejemplo, te gusta saber qué factores van a influir en el precio de tu seguro de vida, seguro que también te gustará saber cuál será la cuantía aproximada que recibirás cuando te jubiles.

Por eso, a continuación, vamos a darte todos los datos y trucos que necesitas para calcular tu pensión de jubilación de una forma rápida y sencilla, y así puedas hacer tus cuentas a largo plazo.

Qué tener en cuenta para calcular la pensión de jubilación

El cálculo de la pensión de jubilación tendrá en cuenta, en primer lugar, el tipo de trabajador, es decir, si se trata de un asalariado, un autónomo o un funcionario. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la pensión de jubilación de los asalariados.

Ahora que ya sabemos que el tipo de trabajador sobre el cuál vamos a calcular la pensión de jubilación, hay que tener en cuenta el número de años cotizados a la Seguridad Social y el promedio de las bases de cotización de los últimos años de la vida laboral, cuyas cuantías y correspondencias veremos a continuación.

El cálculo de la pensión de jubilación depende de los años cotizados y del salario obtenido durante los últimos 25 años

Años cotizados a la Seguridad Social y pensión estimada

Según el número de años de cotización al sistema de la Seguridad Social, se cobrará un porcentaje del promedio de las bases de cotización u otro. En el siguiente cuadro, se puede consultar el porcentaje de pensión según el número de años cotizados.

Años cotizados Porcentaje de pensión
15 años 50%
20 años 61,4%
25 años 72,8%
30 años 84,2%
35 años 95,6%
37 años 100%

Los porcentajes anteriores se aplicarán sobre el promedio de las bases de cotización de los 25 últimos años de vida laboral. Simplemente habrá que calcular una media de la cotización de los últimos 25 años y calcular el porcentaje que corresponda según el número de años cotización. Cuando termines este cálculo, ya sabrás la cuantía de tu pensión. 

Recuerda que si quieres contratar un seguro de vida, puede utilizar nuestro comparador de seguros de vida, que buscará la oferta que mejor se adapta a ti. Con solo unos datos sobre ti y sin ningún tipo de compromiso, tendrás la póliza de vida idónea para tus necesidades. Sin tener que comparar por tu cuenta los precios de diferentes aseguradoras, ya que nuestro buscador lo hará por ti. Además, ten en cuenta que cada vez la edad límite para contratar un seguro de vida fijada por algunas compañías cada vez es más elevada debido al aumento de la esperanza de vida, por lo que en algunos casos podrás asumir el pago del seguro de vida tras la jubilación.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García