Cómo se calcula la pensión de jubilación en España

Creado por Adrián García el 28-09-2016

Respondemos a una de las preguntas más recurrentes

Cómo se calcula la pensión de jubilación en España

Uno de los temas más candentes en la actualidad es el de las pensiones, tanto las presentes como las futuras. Han aparecido suficientes advertencias en los medios como para que estemos prevenidos del futuro de las pensiones públicas, ya que el fondo que las sostiene cada vez es más exiguo.

Y no parece que el problema vaya a mejorar próximamente, por lo que es más que probable que el sistema de pensiones sea reformado y que las pensiones públicas vayan disminuyendo al tiempo que aumenta poco a poco la edad de jubilación.

Pero, a día de hoy, ¿podemos saber aproximadamente cuánto cobraremos cuando nos jubilemos? Hoy proponemos unas sencillas claves para saber cómo se calcula la pensión de jubilación en España teniendo en cuenta el actual sistema de pensiones.

Quiénes pueden ser beneficiarios de pensión pública por jubilación

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de una pensión por jubilación? Los requisitos que hay que cumplir son:

Haber cotizado un mínimo de 15 años. De estos, al menos dos años han de estar incluidos en los quince años anteriores a solicitar la pensión. Es decir, si no se cotiza desde hace más de 15 años, no se puede acceder a este derecho.

También se ha de haber llegado a la edad de jubilación que establece la ley, y que se va a ir incrementando paulatinamente en los próximos años, de los 65 a los 67 años. Ahora, la edad exacta es de 65 años y 4 meses.

Es importante señalar que si se trabaja a tiempo parcial, se cotiza por número de horas trabajadas. Por eso, si se ha trabajado un año a media jornada, de cara a la cotización solamente contaría como medio año. Solamente se podrán jubilar los que hayan cotizado 15 años a jornada completa.

Cuánto voy a cobrar en mi pensión

La pregunta que se hacen asiduamente todos los trabajadores es: cuando llegue mi jubilación, ¿cuánto voy a cobrar en mi pensión? Para ello, hay que conocer la base reguladora. Se calcula con lo que aportamos a la Seguridad Social en cada nómina. En principio, esta cantidad está en función del sueldo (cuanto más alto, más se cotiza) aunque también de las retenciones que se practiquen: hay personas con sueldos altos a las que se les retiene una cantidad muy pequeña y otras con sueldos inferiores pero a las que se les retiene mucho.

Además, hay que tener en cuenta que la paga se calcula con los últimos años cotizados, por lo que, aunque hayamos aportado más a la Seguridad Social en el pasado, si al final hemos cotizado poco, esto se notará en nuestra pensión.

Para calcular la base reguladora, en 2016 se valoran los últimos 19 años cotizados, una cantidad que irá aumentando paulatinamente hasta 2022, momento en el que se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados. También hay que aplicarle un porcentaje en función de la cantidad exacta de meses que se hayan trabajado.

La pensión se puede cobrar íntegra o no en función del total de años cotizados. Si se han cotizado 35 años, se cobra el 100%. Desde ese tope, se va reduciendo el porcentaje hasta el 50% de la pensión si se han cotizado solamente 15 años. También hay bonificaciones por haber cotizado más de 35 años, siendo la máxima el 4% si se han cotizado más de 37 años, según la legislación vigente.

Para una información más completa, se puede consultar la web de la Seguridad Social.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García