Precios de los seguros de vida, ¿por qué varían?

Creado por Adrián García el 07-04-2016

Costes de los seguros de vida

Precios de los seguros de vida, ¿por qué varían?

Si ha tenido que contratar alguna vez un seguro, del tipo que sea, ya sabrá por su propia experiencia que los precios de las pólizas no son todos iguales. Y que este precio no solamente depende de la aseguradora con la que se contrate o de las coberturas que se ofrezcan, sino que entran en juego muchos otros factores, determinantes para que la cantidad de las primas que hemos de abonar sea más alta o más baja. Esto ocurre para todos los tipos de seguros: de automóvil, de salud, y, por supuesto, de vida.


Factores que determinan el precio de un seguro

Entre los factores que influyen en el cambio de precios de estos productos, podemos destacar:

  • La edad: es un factor determinante, tanto en los seguros de vida como en otros, como los de automóvil. En los de vida, a más edad, más altas son las primas que han de abonarse.
  • El estado de salud: para la mayoría de pólizas se requiere un chequeo general del estado físico, en especial para las de salud y de vida, que determina si sufrimos alguna dolencia que hará que aumenten las primas. También suben si, por ejemplo, somos fumadores habituales.
  • El trabajo y las actividades de ocio: la profesión es muy importante para determinar los precios de los seguros de vida o salud, así como nuestro tiempo de ocio. Por ejemplo, si practicamos algún deporte de riesgo, no podremos acceder a algunas pólizas.
  • Las coberturas. Como ya hemos indicado antes, se pueden contratar pólizas básicas o coberturas adicionales, que conllevan un coste añadido.
  • Otros factores específicos de cada tipo de seguro: por ejemplo, en los de hogar, el año de construcción de la vivienda. En los de vida, la cantidad que se desee obtener en caso de producirse el fallecimiento.
  • También hay que tener en cuenta que hay una parte del precio de la mayoría de pólizas que va a parar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que cubre los daños en el caso de que se produzcan desastres naturales o atentados terroristas, algo que afecta a todo tipo de seguros. Estos acontecimientos no los cubre ningún seguro convencional.

Es importante realizar un cálculo previo de lo que podemos pagar por cada póliza, y, como en la actualidad se lanzan al mercado precios muy competitivos, es posible llegar a pagar una cantidad menor ajustando las coberturas que necesitamos.

Uno de los avances en el campo de los seguros que están permitiendo las nuevas tecnologías es el de ajustar cada vez más el precio de las primas, personalizándolos al máximo para cada caso en concreto. Hace poco hablábamos de insurtech, un concepto que engloba tanto a las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector seguros como a las empresas que las ponen en marcha, y que se están centrando en conseguir seguros cada vez más personalizados para sus clientes, en el que el precio sea el más adecuado para los servicios que se reciben.

Las nuevas tecnologías permitirán que los asegurados paguen primas cada vez más ajustadas por las coberturas que contratan, tanto en seguros de vida como de coche, hogar, salud...

Y otra gran herramienta relacionada con las insurtech son los buscadores de seguros, como el que encontrará en esta misma página, y que le ayudará a comparar los precios de seguros de vida en aseguradoras de referencia, como Axa, Aviva, Fiatc, etc., adecuados a su edad y a la cantidad que desee abonar. Contacta con nosotros si quieres contratarlo u obtener más información.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García