Definición de sobreseguro

Creado por Adrián García el 23-02-2016

Características de los sobreseguros

Qué es el sobreseguro. Descúbrelo

Si hace poco explicábamos del concepto de infraseguro, hoy vamos a explicar qué es el igualmente importante de sobreseguro.

Definición de sobreseguros

La situación de sobreseguro se produce cuando se ha asegurado algo por un valor superior al que en realidad tiene, lo que ocurre muy a menudo en los seguros de hogar y, en ocasiones, en los de automóvil. En estos casos, si el seguro se pone en funcionamiento, la aseguradora solamente indemnizara al cliente con el valor real del objeto.

Normalmente, los sobreseguros están presentes en los contratos relacionados con daños patrimoniales, en los que algunas veces los asegurados valoran en demasía ciertas propiedades, pero la compañía considera que no tiene que abonar lo que indica el cliente, sino el valor real del objeto. Esto es independiente de la prima que se pague. Si esto llega a producirse y la aseguradora no paga el valor de lo que tenemos asegurado, se puede negociar la reducción de la prima.

Si se produce una situación sobreseguro, la prima que se paga es alta y la compañía de seguros puede no cubrir todos los daños que se produzcan en el objeto asegurado

También puede darse el caso de que se tengan varios seguros de distintas compañías y, por lo tanto, ninguna de ellas se haga cargo de la totalidad de los daños. Por eso se debe informar a todas de los demás seguros contratados.

Sobreseguro en los seguros de vida

Es difícil calcular de forma certera la el capital que debemos asegurar a la hora de contratar un seguro de vida, por lo que es muy complicado hablar de sobreseguros en el caso de estas pólizas. Por eso se han de hacer bastantes cálculos, valorando los ingresos de la persona asegurada, así como el patrimonio que deba quedar amortizado si se produce el fallecimiento, como es el caso de una hipoteca: lo más común es que se asegure la cantidad total que se ha de abonar al banco, para así dejar cubierta la estabilidad económica de los allegados. Asimismo, se han de tener en cuenta otros aspectos, como los estudios de los hijos, los gastos vinculados a la gestión de la herencia, etc., garantizando que puedan realizarse con el dinero que aporte el seguro en caso de fallecimiento.

En los seguros de vida se puede asegurar el capital que se quiera. Solamente hay que considerar que, cuanto mayor es el capital asegurado, mayor es la prima que se tiene que pagar.

¿Te interesa contratar una póliza de vida? Utiliza nuestro comparador, en el que podrás conocer los precios que le ofrecen las principales aseguradoras acorde a tu situación, para así encontrar la mejor oferta en función de tus necesidades.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García