Fraude en el seguro

Creado por Adrián García el 10-03-2019

El número de estafas aumenta un año más

¿Cuánto defraudamos al seguro?

Se suele decir que "hecha la ley, hecha la trampa". Este refrán se cumple prácticamente en todos los ámbitos de la vida. En el caso del sector asegurador, no podía ser de otra forma: el fraude en el seguro es una práctica habitual.

Según los datos que se desprenden del Mapa del Fraude del Seguro en España en 2018, elaborado por AXA, los comportamientos fraudulentos han incrementado un 12,5% con respecto al año anterior.

Datos del fraude a los seguros en España

Iniciemos con un número positivo: Aunque el fraude aumente, la realidad es que más del 98% de los asegurados son honestos y no cometen ningún comportamiento irregular a la hora de gestionar su póliza.

La compañía analizó cerca de 64.000 casos sospechosos, de los cuales 22.500 se confirmaron como fraude.

En caso de haber indemnizado a todos aquellos que intentaban estafar a la compañía, AXA habría desembolsado cerca de 66 millones de euros a destinatarios a los que no les correspondería recibirla.

La tasa de fraude pasó del 1,73% registrado en 2017 a un 1,88%. Dentro de estos, los casos en los que el fraude fue premeditado han aumentado del 41% de 2017 a un 47,8%.

El fraude en los seguros según el sexo y la CCAA

En cuanto a las diferencias entre sexos a la hora del fraude en el seguro, queda demostrado que los hombres estafan más que las mujeres, ya que estos representan el 75% de los casos. No obstante, las mujeres representan más de la mitad de los casos premeditados.

En cuanto a la distribución geográfica de la estafa en el sector asegurador, parece que el norte se lleva la palma. Las Comunidades Autónomas que más defraudan al seguro en 2018 han sido Cantabria (3%), La Rioja (2,94%) y Galicia (2,52%).

En el extremo contrario de este ranking negativo se encuentran Madrid (1%), País Vasco (1,32%) y Castilla-La Mancha (1,54%), siendo las Comunidades Autónomas con menos fraudes al seguro.

El fraude en los seguros según el ramo

Ha habido dos grandes variaciones este año que merece la pena comentar.

La primera se enmarca dentro del ramo de Autos. Un año más ha sido el ramo con más fraudes al seguro, pero si en 2017 hablábamos de que abarcaba el 61%, este pasado año no ha llegado a subir del 50%.

Otro gran cambio muy interesante se ha producido en el ramo de Multirriesgos, donde ha cambiado el tipo de daños que lidera el número de fraude. Es la primera vez que los daños por agua no lideran en este ramo. Este año han supuesto un 34%, siendo sobrepasados por los daños eléctricos, que han llegado al 36%.

Pena de cárcel por estafar al seguro

En el mundo de los seguros se produce un curioso fenómeno, el fraude se convierte en algo menos grave porque quien lo lleva a cabo considera que no está haciendo algo malo.

Las estafas a las aseguradoras y, en general, a las grandes empresas, parece más lícito que otro tipo de estafas a grupos más pequeños o incluso a particulares.

Pero la realidad es que el fraude en los seguros no es cuestión de picaresca, sino que puede llegar a suponer un delito con pena de cárcel.

Confiamos en que, si estás leyendo esto, no se te pase por la cabeza cometer una estafa. Si quieres un seguro, puedes entrar en nuestra web y contratarlo con las mejores compañías. Utiliza nuestro buscador si quieres encontrar un seguro que se adapte perfectamente a tus características.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García