¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Creado por Adrián García el 20-10-2015

El único seguro obligatorio es el de incendio

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Una de las dudas más recurrentes a la hora de contratar una hipoteca es la cuestión de los seguros ligados a ella. Muchos bancos, cuando se concede un préstamos hipotecario, vinculan a él varias pólizas, como una de hogar o un seguro de vida. De hecho, mucha gente no sabe que ha contratado alguno de estos seguros hasta que nos les llega la primera factura.

Los seguros contratados también suelen usarse para bonificar el diferencial. Pero según la Directiva Europea sobre Hipotecas del Parlamento Europeo, la cláusula de la hipoteca que exige un seguro una práctica que no es legal.

El único seguro que es obligatorio al contratar una hipoteca es un seguro de incendio, que no es lo mismo que uno de hogar, ya que protege en realidad los intereses del banco. La entidad bancaria, en este caso, obliga a contratar la póliza, pero no puede exigir con quién se contrata.

El problema es que el seguro de vida, si es una condición para que se conceda la hipoteca, se tiene que contratar y no se puede cancelar.

Cómo anular el seguro de vida de la hipoteca

Pero hay soluciones para no tener contratado este seguro, siempre que no sea una condición sine qua non para el mantenimiento del préstamo hipotecario:

Según el art 83.a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, si no han transcurrido 30 días desde que el banco entregó la póliza, se puede enviar un burofax directamente a la aseguradora, no a la entidad bancaria, exigiendo la anulación del contrato

También se puede presentar una reclamación en el servicio de atención al cliente de la aseguradora. Si ésta no ha contestado en el plazo de dos meses, se puede reclamar directamente al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Para las pólizas que se renuevan anualmente o cada dos años, se puede cancelar dos meses antes de su renovación avisando al banco

Se puede llevar el seguro de vida que ya tenemos contratado a una correduría de seguros: se dispondría del mismo seguro, pero con unas condiciones más ventajosas y a un precio más bajo. En nuestra correduría podemos ayudarle a pagar si nos trae su seguro, ya que se beneficiará de una oferta especial.

Es recomendable disponer de un seguro de vida que cubra, por lo menos, los pagos pendientes de la hipoteca. Así, si se produce una circunstancia grave, se puede amortizar el préstamo. Pero el cliente debería poder elegir dónde contratarlo, ya que contratando a través de corredurías las pólizas son mucho más baratas y, además, tienen mejores condiciones que las que ofrecen los bancos, que, además, no suelen ser expertos en seguros.

Si quiere contratar una póliza completamente adaptada a su caso, utilice nuestro comparador de seguros o póngase en contacto con nosotros.

AUTORES

Adrián García
Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci...

Más sobre Adrián García